Durante esta época en la que el extremo calor y la humedad se combinan, la araña violinista, conocida como una de las más peligrosas, suele ser hallada en distintos hogares por lo que las autoridades han alertado a la población.

De hecho, este domingo una araña violinista picó a un hombre de 50 años, quien después falleció debido a la mordida del arácnido en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.

¿Cómo identificarla?

Los expertos han señalado que se trata de un arácnido que puede llegar a medir hasta 20 milímetros y a diferencia de otro tipo de arañas posee sólo 6 ojos, es decir, dos menos que el resto.

También es capaz de cambiar de color según su ambiente y se adapta a cualquier ecosistema, por lo que también puede camuflajearse para ocultarse de depredadores.

Estas arañas son tímidas y evitan el contacto humano, pero si se sienten amenazadas, reaccionan mordiendo porque es el mecanismo de defensa que utilizan.

Puedes leer: Lo que debes saber de la nueva araña violinista en la CDMX descubierta por la UNAM

Viven en lugares donde nosotros mismos les brindamos las condiciones para establecerse: espacios con objetos acumulados (almacenes o bodegas) y basura, porque los desechos atraen insectos que les sirven de alimento (cucarachas, moscas y cochinillas).

¿Qué hacer en caso de picadura?

La mordedura de la araña violinista tiene una característica muy común: empieza con una llaga que se torna morada y rosada alrededor.

Sin embargo, es difícil identificar el cuadro clínico porque comúnmente la mordedura no es dolorosa y se puede confundir con una infección cutánea, picadura de insecto o urticaria.

En caso de haber sido picado por una araña violinista, la Fundación Slim recomienda lo siguiente:

* No hacer un torniquete
* Lavar la zona donde se encuentra la picadura con agua y jabón
* Aplicar hielo sobre la picadura; se debe evitar por completo el calor, ya que esto acelerará el proceso de destrucción de la piel
* Mantener la pierna o el brazo donde se encuentre la picadura en alto
* No aplicar cremas con esteroides
* Acudir de inmediato a urgencias médicas
* Intentar atrapar la araña en un frasco para llevarla al médico, y que se pueda hacer un mejor diagnóstico

Finalmente, cuando el doctor haga su diagnóstico, administrará antibióticos y antihistamínicos para controlar la hinchazón.

El tratamiento puede durar de seis a ocho semanas, hasta que la piel se recupere por completo. Si esta picadura se deja sin tratamiento, la situación puede agravarse mucho y acabar requiriendo la amputación de un miembro, o hasta la muerte del paciente.