Apuesta entre colombianos y tecnología para combatir al crimen podría ser realidad en México

En Colombia, la app A Denunciar ayuda a los habitantes de Bogotá a ubicar las calles en las que operan criminales; en CDMX, 'Hoyo del Crimen' realiza un esfuerzo similar

No es Uber ni una app de citas, pero un software diseñado para móviles está ayudando a modificar la vida de los colombianos para bien: hablamos de A Denunciar.

Como su nombre lo indica, la app se alimenta de las denuncias de los habitantes de Bogotá, en Colombia.

En A Denunciar, víctimas de crímenes pueden ayudar a precisar en qué calles, y hasta en qué esquinas, operan los criminales.

Por supuesto que su funcionalidad atrajo a muchos.

Se calcula que entre julio de 2017 y el 1o de marzo, 44 mil 120 denuncias se subieron a la app.

Gracias a estos datos, puede concluirse que el delito que más se comete en Bogotá es el hurto.

A LA MEXICANA

En los últimos meses, habitantes de la Ciudad de México han denunciado un incremento en delitos como robos al transporte pública, asaltos a peatones, e incluso homicidios.

¿Te ha pasado que antes de quedarte de ver con tus amigos en algún punto, o al establecer una ruta de traslado, tratas de verificar los índices de seguridad de la zona por la que vas a pasar?

‘Hoyo del Crimen’ puede resultarte de utilidad.

En hoyodelcrimen.com, internautas pueden acceder a un mapa interactivo de la capital del país; la función del sitio web es indicar qué delitos se cometen con regularidad en la zona consultada.

El mapa divide a la Ciudad de México en cuadrantes, tal como lo hacen encargadas de la seguridad de los ciudadanos.

Los datos de los delitos cometidos se obtienen gracias a una solicitud de información de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Con estos datos y su visualización, los ciudadanos y las autoridades podrían saber dónde se encuentras las áreas más violentas; los empresarios escogerían mejor dónde situar sus negocios, y los conductores sabrían en cuáles estacionamientos es más probables que les roben el auto”: así se describe la función del sitio.

¿Suena lindo? Lamentablemente, el proyecto ya tiene sus primeras trabas.

Según Diego Valle en el sitio, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se han negado a compartir información que permita actualizar los datos.

¿Crees que sitios y apps como las que te presentamos nos ayudarían a vivir más tranquilos?

Te puede interesar