¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Aprendizaje y una vida saludable pueden retrasar el Alzheimer: UNAM

Azaneth Cruz

La UNAM advierte sobre un probable aumento de alzheimer en la población si no se toman medidas de prevención adecuadas, ya que sólo el 2 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad, la heredan


Sep 20, 2019
Lectura 3 min
portada post

A pocas horas de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte sobre el crecimiento de esta enfermedad neurodegenerativa incurable en la población mexicana si no se toman medidas para ayudar a prevenirla.

De acuerdo con Clorinda Arias Álvarez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y Federico Bermúdez Rattoni, investigador emérito del Instituto de Fisiología (IFC) en nuestro país se deben tomar acciones para prevenir y/o retardar los casos, pues en años próximos podrían aumentar debido al envejecimiento de la población.

A través del comunicado, la universidad hizo un llamado a la población a ejercitar su cuerpo, activar su cerebro con actividades que impliquen un aprendizaje y a tener, en una medida importante, un estilo de vida saludable para prevenir dicha enfermedad.

De acuerdo con estudiantes de la máxima casa de estudio, en países avanzados se observa un estancamiento o retraso de la enfermedad debido a diagnóstico temprano y la promoción y apoyo a sus habitantes para llevar un estilo saludable.

Arias Álvarez, investigadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología del IIBm indicó que factores como una mala salud cardiovascular, defectos en el riesgo sanguíneo, hipertensión arterial, diabetes y el sedentario son factores de riesgo para desarrollar alzheimer.

¿Hereditario o adquirido?

El alzheimer se divide en dos tipos: el familiar, que es hereditario, y el esporádico o adquirido.

La enfermedad hereditaria se adquiere alrededor de los 40 años, sin embargo, es muy poco frecuente y representa sólo el dos por ciento de los casos; mientras que la esporádico o adquirida se presenta a partir de los 60 o 65 años y es más común.

Los ancianos que terminan solos tienen mayor riesgo para la depresión y el aislamiento, lo que hace que el cerebro se vaya apagando, que las conexiones sinápticas entre los grupos neuronales empiecen a debilitarse 

- Clorinda Arias Álvarez

Investigadora IIBm

Actualmente, en México cerca de 800 mil personas padecen alzheimer.

Señales para llevar a una persona a una valoración médica:

-No reconocer a la familia
-Olvidar direcciones
-Perder la habilidad del habla, es decir, olvidar vocabulario o no poder hilar adecuadamente lo que se quiere expresar

Te recomendamos leer: HIDROCEFALIA DE PRESIÓN NORMAL: UN PADECIMIENTO QUE SE CONFUNDE CON ALZHEIMER


Notas relacionadas

Oct 19, 2019
Lectura 4 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios