Apps para la seguridad de las mujeres

En el país, cada cuatro horas ocurre una muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta. Debido a esta situación se han desarrollado diferentes aplicaciones para sentirse seguras
Mariana Colmenares Mariana Colmenares Publicado el
Comparte esta nota

Vivir en México y ser mujer es un riesgo que ha crecido en los últimos diez años. En promedio, cada cuatro horas ocurre una muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta.

El Inegi, confirma que la zona centro del país, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la de mayor incidencia, al contabilizar ocho mil 65 homicidios violentos, lo que representa 35% de la incidencia nacional. Es importante denunciar si en algún momento nos sentimos acosadas o tenemos una ligera sospecha de que algo no va bien.

México se encuentra entre los 10 países con mayor número de feminicidios por armas de fuego en el mundo

Se han creado distintas aplicaciones que nos pueden ayudar a sentirnos seguras y que sirven como una red de comunicación para estar a salvo entre nosotras.

Vive segura

Está aplicación sirve para prevenir y atender la violencia hacia las mujeres y niñas de la Ciudad de México, se pueden reportar situaciones de acoso o violencia sexual en un espacio o transporte público.

La intención de la aplicación es mejorar los espacios de movilidad de la ciudad y los lugares públicos para las mujeres, al subir tu reporte las autaoridades prestan mayor atención a esos espacios y lugares.

No estoy sola

Una aplicación para luchar contra la violencia machista del país, creada por el ayuntamiento de Juárez, México. Permite que las mujeres avisen si se encuentran en peligro apretando un botón o agitando su celular, inmediatamente se manda un mensaje que avisa la amenaza y la localización con una lista de cinco personas que seleccionaste anteriormente.

Esta aplicación podría ayudar a reducir los casos de secuestro y facilitar la localización de las chicas desaparecidas.

Laudrive

Cuando pensábamos que había llegado un modo seguro de transportarnos, siendo mujeres, por medio de Uber, Cabify, Yaxify, etc. Comenzaron a salir las denuncias sobre los conductores.

Por todas estas situaciones nace Laudrive, un servicio de transporte privado para mujeres por mujeres. Las conductoras son mujeres y las pasajeras son mujeres. Seguridad al momento de usar el servicio por el hecho de ser exclusivo para mujeres.

Life 360

Life 360, es una aplicación que te sirve para estar conectada con tu familia. Sirve para ver instantáneamente donde se encuentran tus contactos en un círculo privado en el mapa, que solo ven los integrantes. También puede enviar mensajes a todo el grupo de una vez o de manera privada.

La aplicación está disponible para Android y Apple.

Contactos de confianza

Una aplicación de seguridad personal que te permite compartir información directamente con las personas que tu decidas. Puedes añadir familiares y amigos, gente en la que confíes. Permite mandar tu ubicación (aunque no tengas conexión o batería).

Puedes programar una alerta de ubicación para el futuro y tus contactos podrán ver el estado de actividad de tu teléfono y sabrán de manera automática si estás bien.

Alpify

Apify, cuenta con un localizador de seguridad GPS que te conecta con tu familia o amigos sin que tu mandes un mensaje, la aplicación hace de manera automáticamente y notifica que has entrado o salido de tu casa, escuela, trabajo, etc. La ubicación se comparte sólo a quien tú decidas y cuando tú quieras. La aplicación cuenta con un botón de emergencia en caso de accidentes, ataque al corazón, violencia de género, secuestro, atraco.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil