La actriz Silvia Pinal es una figura que supo abrir camino en un medio muy difícil, que inventó y no tuvo límites, porque rompió todos a base de trabajo, carisma y vitalidad. Como reconocimiento a su trayectoria, se le rendirá un homenaje nacional el lunes 29 de agosto, a las 19:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

El evento, que será conducido por Diana Bracho, actriz que compartió escenario con “la gran diva del cine mexicano”, fue escrito y dirigido por Diego del Río, quien comparte detalles sobre el homenaje.

“Creo que es honrar una trayectoria y entender cómo se armó el espectáculo y la cultura en este país. Me gustaría que la gente se quedara en la cabeza esta idea de honrar el camino de los que pasaron antes y entender a México a través de todo este recorrido”, explica Del Río, en entrevista con Reporte Índigo.

Si bien Silvia Pinal también fue una productora y gestora cultural en varios momentos de su carrera de proyectos muy importantes, todo el homenaje estará centrado en su vocación actoral, es su legado que es muy amplio en el ámbito del cine, del teatro y de la televisión.

“Fue pionera de la televisión mexicana en Canal 4 y pionera del teatro musical en México, protagonizando la primera comedia musical que se estrenó en México y también la única película en español ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes; entonces, es un recorrido muy importante”, dice Del Río.

Los asistentes a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes vivirán un recorrido donde se tocará de diferente manera el bagaje tan amplio que la carrera de Silvia abarca. Habrá un momento en el Diana Bracho definirá de qué se trata ser actriz, a través del cuerpo y la mirada de Pinal.

Después se mostrará un documental inédito de la serie Los que hicieron nuestro cine, de Alejandro Pelayo, que dará paso a un conversatorio donde tres especialistas (Busi Cortés, Leonardo García Tsao y José Antonio Valdés Peña) hablarán sobre todo el legado fílmico de Silvia Pinal, que abarca el haber trabajado con todos los grandes actores y actrices y con los grandes fotógrafos y directores de la Época de Oro del cine mexicano.

Luego, el camino que se tomará servirá para resaltar su trabajo en el teatro y la televisión. Su hija Sylvia Pasquel leerá una semblanza de Silvia Pinal, para después presentar un tributo musical, en el que participarán su nieta Stephanie Salas, Bianca Marroquín, Fela Domínguez y Alan Estrada.

“Todo esto será muy emocionante, porque abarcará todos los capítulos de la vida de esta gran estrella de nuestra cultura y nuestro espectáculo”, describe el director.

La vida de Silvia Pinal, una grande del cine y el teatro

Si bien la colaboración de Silvia Pinal con Luis Buñuel en la emblemática cinta Viridiana, con la cual obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, es una etapa muy interesante de la vida de “la diva del cine nacional”, a Diego del Río le interesa su paso por el teatro en dos niveles.

Primero, porque ella es egresada de la Escuela Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y se formó también en compañías de repertorio. Su debut profesional fue en el Teatro Ideal de la Ciudad de México, en una compañía donde cuenta que montaban una obra diferente por semana, lo que, de alguna manera, indica una capacidad de trabajo que ha sido referente en todo el viaje de su carrera.

“El segundo es su participación en el mundo del teatro musical, yo creo que Silvia trajo a México una calidad de teatro musical que después ha sido lo que ha inspirado a los grandes productores en este país. Alguna vez escuché a Morris Gilbert decir que las dos personas que lo habían marcado más fueron Julissa y Silvia Pinal, justo por la calidad de los espectáculos musicales que produjeron en México”, explica Del Río.

Silvia, además, protagonizó las cuatro comedias musicales más importantes de su época, que son ¡Qué tal Dolly!, Gypsy, Anny es un tiro y Mame, convirtiéndola en la única actriz en el mundo de habla hispana que lo ha hecho. A nivel internacional sólo dos actrices tienen este honor, una de ellas es Ethel Merman.

“A mí, que soy un amante del teatro musical, eso me impacta y me hace admirar muchísimo su recorrido”, expresa Diego.

Del Río asegura que ha habido una colaboración estrecha con la familia Pinal, principalmente con Sylvia Pasquel, quien a su vez ha trabajado muy de cerca con el INBAL.

Detrás de todo este evento existe un equipo muy grande, por ejemplo, Óscar Carapia es el coreógrafo y asesor de todo el material, porque conoce la trayectoria de Silvia; la iluminación estará a cargo de Kay Pérez, de la Compañía Nacional de Teatro; también estarán integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), de la Compañía Nacional de Danza (CND) y del coro de Solistas Ensamble de Bellas Artes.

Además, participarán otras figuras, directores, directoras, actrices, actores y críticos, quienes han reflexionado en una pieza audiovisual sobre el legado artístico de Silvia Pinal.

“Nunca había trabajado con Sylvia Pasquel y ha sido maravilloso poder estar en este contacto tan íntimo para homenajear a su mamá. Con Silvia no he platicado, porque una de las cosas que le interesa a su hija es que todo esto sea una gran sorpresa para ella, entonces, yo no me he sentado a platicar con ella, pero creo que será muy interesante este viaje en el tiempo, pues la va a llevar a todos sus recuerdos más íntimos y más profundos”, asegura el director de escena.

Te puede interesar: Silvia Pinal reaparece en redes sociales y manda mensaje a quienes la critican