‘Apizaco’, el documental mexicano que alcanzó las estrellas en concurso de la NASA

El documental creado por un cineasta mexicano resulto ganador en el concurso CineSpace 2017 en el que hubo cientos de participantes

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que el cortometraje “Apizaco”, del cineasta mexicano Alex Moreno, resultó ganador en el concurso CineSpace 2017 de NASA y el Houston Cinema Arts Festival, en el cual participaron 650 competidores de todo el mundo.

“Nos congratulamos por conocer esta noticia, pues la AEM ha redoblado esfuerzos desde su plena entrada en operación en 2013 para la difusión de los beneficios del espacio, y precisamente esa es la categoría en la que ganó el cortometraje Apizaco”, señaló el director general de la agencia, Javier Mendieta Jiménez.

Apizaco documentó el esfuerzo de tres estudiantes de Tlaxcala, dos mujeres y un varón, para ganar bajo la guía de su mentor, el profesor Marcos Núñez George, tres de las seis categorías del concurso “Mars Trekker Global Teen Summit” de la NASA.

De tal forma, los estudiantes se impusieron a otros 120 competidores de todo el mundo, como parte del programa piloto “Jóvenes hacia el espacio”, de la Secretaría de Educación Pública del gobierno del Estado de Tlaxcala en conjunto con la AEM.

Los cortometrajes ganadores de las cinco categorías de CineSpace fueron “Lunar”, de Christian Stangl (Austria); “Nadir”, de Pedro de Filippis (Hungría); “The Invisible Border”, de Shannon-Leigh Reeve y Chelese Belmont (Estados Unidos); “Apizaco”, de Alex Moreno (México); y “The New Sea”, de Jamie Drew (Reino Unido).

El jurado, conformado por miembros del Houston Cinema Arts Society y la NASA, estuvo encabezado por el director de cine Richard Linklater, que otorgó el premio para México en la categoría especial “Mejor filme difundiendo beneficios del espacio para la humanidad”.

Para el director de Imágenes de la Estación Espacial Internacional de la NASA, Carlos Fontanot, CineSpace se ha consolidado como un festival internacional con temas ya no meramente de exploración espacial, sino también de alto interés social, humano, y de beneficios educativos a la población.

Te puede interesar