No hay imagen disponible

Antes de que ‘estalle’

En el país la migraña afecta con mayor incidencia a las mujeres que tienen entre 13 y 37 años. La ciencia ataca este problema con medicamentos que actúan incluso antes de que comience el dolor de cabeza

Las migrañas, cefaleas y otros males de la cabeza son de las dolencias más incómodas y que más incapacitan a la población mundial, sobre todo a las mujeres.

De hecho, según una investigación publicada en la revista científica Brain, las mujeres son tres veces más propensas a sufrir este problema, comparado con los hombres, ya que a ellas se les engrosan dos áreas del cerebro cuando la padecen, cosa que no sucede con ellos o con las personas que no sufren este mal.

Este estudio también indicó que la causa de que las mujeres tengan más riesgo de padecer migraña está relacionada con que ellas tienden a tener ansiedad y depresión, según el estudio mencionado que fue liderado por expertos de la Escuela Médica de Harvard.

Por otro lado, la Academia Mexicana de Neurología señaló que el 70 por ciento de los casos tienen origen genético, con mayor ímpetu si es la madre la que padece migraña.

14%
De la población mexicana padece migraña diagnosticada

Aún así, las medidas preventivas sí hacen la diferencia en la disminución  de la gravedad del problema, así como en la incidencia a padecer esta dolencia que puede presentarse ya sea en uno o en ambos lados de la cabeza.

En México, la mayoría se “aguanta” el dolor porque no recibe el tratamiento debido.

Medicina preventiva

Además de llevar una buena alimentación y hábitos de sueño adecuados para evitar este padecimiento, la ciencia creó medicamentos –estilo placebo–que pueden reducir el impacto de la migraña, incluso antes de que ésta se manifieste.

Los fármacos fueron administrados a voluntarios durante seis meses y destacan por ser un anticuerpo que bloquea la vía cerebral involucrada con la molécula CGRP, la cual aumenta cuando se sufre un ataque de migraña, según los resultados del estudio liderado por Peter Goadsby, del King’s College Hospital en Londres.

Te puede interesar