Los perros, al tener el oído más desarrollado, pueden llegar a sentir miedo y ansiedad a causa de los ruidos fuertes que provoca la pirotecnia

Ansiedad, miedo y taquicardia: esto sufren los perros con la pirotecnia y así puedes calmarlos

Los perros, al tener el oído más desarrollado, pueden llegar a sentir miedo y ansiedad a causa de los ruidos fuertes que provoca la pirotecnia

Las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina, y además de los platillos típicos y la música regional, la pirotecnia es uno de los aspectos más presentes; no obstante, ésta puede afectar a nuestras mascotas, en especial a los perros.

De esta forma, es posible que cuando se escuchen las detonaciones de los fuegos artificiales tu amigo peludo reaccione asustado y corra para esconderse, lo que incluso llega a ocasionar accidentes y hasta la muerte.

Te explicamos por qué es que tu mascota reacciona de esta manera y lo que puedes hacer para que pasen estos días más tranquilos y sin ningún tipo de afectación.

Perros y pirotecnia: ¿por qué les afecta?

Los perros tienen la audición mucho más desarrollada, pues es 3 veces más potente que la de una persona normal. De esta forma, un sonido de 150 decibeles, para ellos puede llegar hasta los 450 decibeles, de acuerdo con el blog de Nupec, marca de productos para mascotas.

Así, la detonación de un cohete puede ser muy perturbadora para ellos, generando un gran malestar físico y emocional, ya que los perros escuchan un sonido ensordecedor sin poder entender qué está pasando, lo que para ellos solo significa que hay un grave peligro cerca.

Por lo anterior, tras una explosión de este tipo, los signos más frecuentes en los perros son el congelamiento o paralización, intentos de escape, de esconderse, temblores y jadeos, según la revista Tec Review.

“Tu mascota experimenta una descarga de adrenalina y un aumento de las hormonas del estrés —cortisol—, lo que produce un desequilibrio y puede desencadenar baja de defensas, episodios de enfermedad, angustia o agresión”, explica Angélica Maldonado Marín, médico veterinario zootecnista de la UNAM para el medio.

También se pueden presentar otros signos más intensos, como salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas, micción o defecación, actividad aumentada, estado de alerta y trastornos gastrointestinales, señala el sitio Ética Animal.

Esto, sin hablar de los accidentes relacionados a los fuegos artificiales, ya que la American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), advierte que la pirotecnia y los turnos provocan cerca del 20 por ciento de casos de animales extraviados.

Pues los perros sienten tanta ansiedad que pueden salir corriendo de sus casas o lejos de sus dueños para poder alejarse del ruido, el cual ellos interpretan como peligro, de acuerdo con Nupec.

¿Qué puedo hacer para calmar a mi perro?

Si no puedes llevar a tu mascota lejos de los fuegos artificiales, hay algunas técnicas que puedes aplicar para poder calmar a tu perro y para las cuales no tendrás que invertir dinero.

Te puede interesar: Un perro guía muere luego de caer por un barranco tras asustarse por los fuegos artificiales

  1. Horas antes de que se lleven a cabo las celebraciones, como durante estas fiestas patrias, pasen tiempo juntos, llévalo a dar un paseo rápido y juega con tu perro, para que libere su energía durante el día. Cuando llegue la noche estará más calmado para poder dormir.
  2. Al llegar a casa, revisa que las puertas y ventanas estén bien cerradas para evitar que tu mascota salga corriendo por el miedo en un momento de desesperación, lo que puede provocar que se pierda o sufra un accidente.
  3. Deja a tu mascota en un lugar tranquilo. Puedes adaptarle un espacio especial en casa con su cama y juguetes favoritos con fácil acceso a su comida y agua. Así se sentirá seguro y protegido.
  4. Si nada de esto funciona, puedes consultar con tu médico veterinario para que pueda recomendarte premios relajantes o medicamentos que les ayuden a calmar la ansiedad.

Prueba el método Tellington Ttouch

Otra de las cosas que puedes hacer para ayudar a tu perro a sentirse más tranquilo con los fuegos artificiales es usar el método Tellington Ttouch, el cual consiste en vendarlo de forma estratégica para luego tocarlo con los dedos de manera circular.

Al colocarle las vendas y sentir la tela en su piel, tu mascota tendrá la sensación de que está protegida y podrá relajarse; método que además sirve para los gatos, quienes de igual forma son afectados por la pirotecnia, de acuerdo con el blog de Purina.

Para ello, deberás conseguir una tela elástica de aproximadamente 12 centímetros, o el largo que requiera tu mascota. Tras ello, coloca la tira en su pecho y crúzala por encima de su cabeza.

Posteriormente, deberás pasar la tela, de forma cruzada, por debajo. Con las tiras restantes sube nuevamente y haz un nudo lejos de su columna vertebral, en donde termina su espalda. Te dejamos un tutorial para poder hacerlo correctamente:

Te puede interesar