Reporte Indigo

Anne Boyer, sobreviviente ante la adversidad y Desmorir

Anne Boyer venció al cáncer y escribió el libro Desmorir

Anne Boyer venció al cáncer y escribió el libro Desmorir

Mucho antes de que iniciara la crisis sanitaria, en 2014, la escritora Anne Boyer tuvo un cambio radical en su vida que le afectó en todo sentido: se le diagnosticó cáncer de mama triple negativo, lo que parecía ser el inicio del final para la madre soltera estadounidense.

Pero ella enfrentó la adversidad, como autora hizo catarsis en sus textos, publicando en el blog de Poetry Foundation sus experiencias con esta enfermedad tan agresiva, con la ayuda de especialistas en medicina salió adelante y publicó en 2019 The Undying: Pain, vulnerability, mortality, medicine, art, time, dreams, data, exhaustion, cancer, and care, que en México llegó bajo el sello de Sexto piso como Desmorir, una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista.

Este material, que la hizo acreedora al Pulitzer de no ficción al siguiente año, está llegando a más mujeres del mundo, lo cual le parece trascendental, principalmente, para aquellas que pueden sentirse afligidas, en depresión o que están perdiendo la batalla contra el cáncer.

“Esa era una de las razones para escribir un libro como este, para que ojalá llegue la voz y la experiencia para compartirlo al mundo, y no solo las experiencias únicas que me pasaron a mí, sino en un sentido colectivo que todos compartimos”, describe, en llamada con Reporte Índigo.

Anne Boyer ha podido conocer gracias a su libro y sus ensayos sobre el cáncer a personas que han estado en la misma situación o han cuidado de enfermos, de todas las latitudes; recientemente, estuvo de manera presencial en Querétaro, en el HAY Festival, donde pudo hablar de su obra, pese a la pandemia.

Ella, como sobreviviente de esta abrasiva enfermedad, asegura que se debe salir adelante también del COVID-19, pese a que el mundo se encuentre en este momento en un estado de enfermedad, tanto emocional como físicamente.


“Tenemos que reconocernos en las partes oscuras de la vida también y en las dificultades, no solo en las victorias, aunque la pandemia también reconozco que ha sido pesada para mí, así como para otros y muchos que conozco, pero creo que estamos aprendiendo a cambiar el mundo y tenemos que pensar en un planeta que afronte las adversidades”

Anne Boyer

Escritora

Boyer confiesa que en estos momentos de confinamiento le ha resultado un bloqueo para escribir, por ello el venir a México le resultó gratificante para explorar nuevas emociones y lugares que ojalá le inspiren a seguir redactando a futuro.

Anne Boyer, decepcionada del rumbo de Joe Biden

Joe Biden llegó a la Casa Blanca con un halo de cambio radical a lo que hizo Donald Trump durante su mandato; sin embargo, una de las más grandes preocupaciones con respecto a la nueva administración demócrata era saber qué pasaría con el sector salud que tanto se ha visto afectado, y Anne Boyer, al igual que miles de estadounidenses, se siente decepcionada con las políticas públicas.

“No entiendo qué está haciendo la administración de Biden, o qué pueden hacer ahora mismo, estoy esperando que todo tenga lógica con sus siguientes pasos, ciertamente Biden me ha sorprendido por ir más hacia la izquierda de lo que había anticipado”, reconoce la escritora.

La poeta de Topeka, Kansas, entiende porqué sus connacionales se encuentran reticentes a aceptar la vacunación y es por toda la información fuera de control que hay en los medios de la Unión Americana, además confiesa que se siente intrigada de qué seguirá ahora con decisiones que tengan que ver con el cambio climático y los problemas en torno al COVID-19.

“Ha sido una pesadilla, la comunicación de salud pública y ese es el tipo de situaciones nuevamente que tiene raíces que se remontan a mucho tiempo atrás. Pero mi esperanza es que los cambios empezarán a suceder de manera local, que la gente sentirá que ponerse la vacuna les dará un sentido de comunidad”, precisa.

¿Dónde está el #MeToo?

En 2017, el movimiento social para destapar los abusos sexuales en todos los niveles hacia el género femenino tuvo repercusiones internacionales, con el hashtag #MeToo, después evolucionó a Time’s Up (Ya es hora, como su equivalente en México), pero poco a poco en Estados Unidos este llamado parece que se ha ido apagando. Boyer argumenta que este es un problema que han dejado de visibilizar los medios de su país.

“Esto es parte de los medios estadounidenses, de esta necesidad interminable por novedad en el ciclo de las noticias, eso pasa, los problemas sociales tienen su despunte y luego se olvidan de ellos, pero esto continúa”, comenta Anne Boyer.

La violencia sexual sigue persistiendo, tal y como ocurría hace unos años, esto no ha cambiado, considera la autora, porque puede más el miedo de la denuncia y el poder económico, que el exhibir la reputación de las personas.

“Es algo similar a la violencia de pareja, las personas sienten que no se pueden ir, que no tendrán hogar, que perderán su seguro de salud. Hay soluciones lentas que pueden mejorar la equidad de género y la dignidad humana, y todo consiste en mantener la voz y ojos abiertos, y no dejarnos caer en estos ciclos de los medios que determinan como es que es la sociedad”, platica Anne Boyer.

También puedes leer: “Hace falta apoyo para la cultura”, Joselo Rangel como escritor

Exit mobile version