¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARQUEOLOGíA

Angamuco, la misteriosa ciudad purépecha que tenía tantos edificios como Manhattan

Indigo Staff

El escaneo laser ha mostrado que esta ciudad tenía cerca de 40 mil fundaciones de edificios, los mismos que la isla de Manhattan


Feb 15, 2018
Lectura 2 min
portada post

Si hay una técnica que está reescribiendo los libros de historia, esa es sin duda el mapeo láser de alta tecnología, a través del cual han sido revelados nuevos detalles sobre Angamuco, la antigua ciudad purépecha, ubicada aproximadamente a medio hora de Morelia.

Esta técnica consiste en dirigir una sucesión rápida de pulsos en el suelo desde un avión, luego se mide el tiempo y la longitud de onda, pasó siguiente se combinan con el GPS y otros datos de mapeo; esta tecnología es especialmente útil en zonas con alta vegetación.

Ahora, los investigadores han utilizado esta técnica para revelar la extensión total de Angamuco, así como el número de edificaciones que había en la ciudad.

“Pensar que esta ciudad masiva existió en el corazón de México durante todo este tiempo y nadie sabía que estaba ahí es algo sorprendente”, señaló Chris Fisher, arqueólogo de la Universidad Estatal de Colorado, quien presentó los más recientes avances en la conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Austin, Texas, esta semana.

La investigación arrojó que Angamuco tenía el doble de tamaño que Tzintzuntzan, otra de las grandes ciudades purépechas, aproximadamente de 26 km cuadrados y recubierta por un flujo de lava hace cientos de años.

“Si haces las matemáticas, de repente hablas de 40 mil fundaciones de edificios allá arriba, que es [aproximadamente] la misma cantidad de fundaciones de edificios que hay en la isla de Manhattan”, señaló Fisher para dar a entender la magnitud de esta ciudad.

A diferencia de ciudades antiguas, Angamuco se caracteriza porque sus pirámides y plazas abiertas se concentran en gran medida en ocho zonas de la periferia, en lugar de estar ubicados en un gran centro de la ciudad.

Los arqueólogos comenzaron a explorar en Angamuco durante 2007, sin embargo, se dieron cuenta que necesitaría algunas décadas para terminar con la exploración, por lo que el mapeo laser resultó la mejor opción para descubrir los secretos.

La investigación continúa, por lo que dentro de unos años seguirá surgiendo más información sobre esta gran ciudad.


Notas relacionadas

Ago 24, 2018
Lectura 3 min

Jul 12, 2018
Lectura 2 min

ARQUEOLOGíA

Hallan restos de templo al interior de una pirámide

José Pablo Espíndola


Jul 12, 2018 Lectura 2 min

Jun 28, 2018
Lectura 2 min

Jun 28, 2018
Lectura 2 min

ARQUEOLOGíA

Desentierran el pasado de la CDMX

José Pablo Espíndola


Jun 28, 2018 Lectura 2 min

Comentarios