La música es universal, ha llegado a combinarse con otras artes y alimentarse de ellas, también ha logrado alimentarlas, esta es la premisa bajo la que Natalia Gómez comenzó su carrera como solista en el proyecto Anan, que transita entre varios géneros como el Art pop, la electrónica y la música experimental.

“A mi se me hace muy difícil encajar la música en géneros, creo que va cambiando de canción en canción o con cada tema me voy acercando a nuevas experiencias y me voy nutriendo de ritmos, desde hace unos años estoy muy interesada en la música electrónica y los ambientes sonoros, eso me ayudó a sacar estos temas nuevos y me inspira a hacer más música” comenta Anan, en entrevista.

Para Natalia la vida siempre estuvo rodeada de arte, originaria de Aguascalientes enfocó primero su carrera en las artes escénicas con instrucción en la Escuela de Teatro visual en Jerusalem, donde aprendió experimentación vocal, canto e improvisación musical, lo cual despertó en ella su creatividad y el gusto por la composición basada en poemas y fragmentos de la vida.

Gran arte de el estilo poético de la artista viene de la literatura, al estudiar en Israel, descubrió un libro de poesía primitiva, el cual inspiró a más de un tema y que al final dejó a la artista proyectar la música y las texturas auditivas que la caracterizan.

De esta forma Cosas inútiles, LP del que se desprende Song For Changes es un disco de texturas, de varios temas que se vuelven experiencias y llevan a los escuchas a distintos lugares.

“Por el tiempo en el que estudiaba en Jerusalem,  una amiga y yo nos juntábamos dos veces por semana a improvisar y pensar en nuevas canciones. En una de esas ocasiones, encontramos un libro medio olvidado en la biblioteca de la escuela: un compilado de “poesía primitiva” donde se traduce poesía de culturas antiguas de los diferentes continentes. De ahí jugábamos con las letras y nos daba ideas para nuestras pequeñas canciones. Ese libro es hasta la fecha una gran chispa de inspiración para mí, es el más usado y desgastado de mi pequeña biblioteca.  A song for changes viene de ese libro y es un poema de los pigmeos Baka en África, que desde mi mirada, reflexiona sobre el abandono y la pobreza espiritual” comparte Anan.

“Me gusta mucho ponerle letras a las canciones, últimamente he estado haciendo mucha palabra hablada, es muy diverso este trabajo, podría ser como un coctel de géneros incluso con esta canción, la cual fue inspirada por un poema, que descubrí cuando estuve en Jerusalem”, comparte la artista.

Anan tiene apenas dos años de trayectoria, pero su originalidad le ha llevado a foros como el Festival Quimera (2020), festival The Gathering (Israel, 2019), el Cine Tonalá (Tijuana, 2019), la Feria Nacional de San Marcos (2019 y 2018), el Burnout Records (Querétaro, 2018). Además durante el 2020 ANAN fue seleccionada para participar en los showcases de las Ferias Internacionales FIMPRO (México) y SIM São Paulo (Brasil).

Seguir creando durante la pandemia

La artista comparte sus experiencias de cómo ha cambiado su vida y trabajo con el punto de quiebre que causó la crisis sanitaria, experiencias que más que un retroceso, significan un avance para su carrera.

“Antes de la pandemia pude llevar un poco la vida de gitana, estando en distintos lugares, conociendo gente nueva, donde estuviera el trabajo, yo vengo de la danza y del teatro y tenía trabajo de eso, poco a poco salieron algunas presentaciones, unos meses antes decidí enfocarme más a la música”, afirma la compositora.

Para Natalia Gómez crear durante la pandemia no fue una dificultad, solo un reto personal a superar, la artista se define como una persona muy inquieta, que siempre tiene que hacer algo, y eso la llevó a seguir componiendo, construir su propio estudio y continuar aprendiendo.

“Durante el encierro tenía que ponerme a trabajar, incluso en mi cuarto hice el videoclip de el tema de “El Erizo” que también viene en Cosas Inútiles, hice de ese cuarto mi estudio, una videodanza apliqué para becas, para seguir trabajando, entonces la pandemia se volvió una oportunidad para encontrar otras audiencias” comenta Anan.

La músico comenta que el hacer uso de las herramientas digitales, ha sido una gran herramienta, incluso con sus conocimientos en las artes escénicas se dedicó a experimentar con el streaming para que dejara de ser un canal de comunicación de un solo sentido y la gente pusiera participar y acercarse a otras experiencias.

Tras este ligero pero significativo regreso a las actividades en el semáforo verde, Anan espera poder presentar en más foros su LP Cosas inútiles, del cual este martes 22 se estrena el sencillo Song For Changes, un tema con un ambiente natural, que evoca por completo a las culturas originarias.

En Conexión

FB: ananmusica

Ig: @anan_musica

Spotify