¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

GOT

Análisis del episodio 08×05 de Game of Thrones: ¿Es mejor ser temida o ser amada?

Roberto Trejo

Fiel a la costumbre de HBO, el penúltimo episodio de GOT fue trepidante y llenó de giros radicales para los personajes principales


May 12, 2019
Lectura 5 min
portada post

Alerta de spoilers

¿Qué es mejor para una persona que gobierna, ser temida o ser amada? Se trata de una pregunta que Nicolás Maquiavelo se hizo hace casi 500 años y que perfectamente puede explicar lo que pasó durante el penúltimo episodio de Game of Thrones (GOT); en el que Daenerys Targaryen, finalmente, decidió comportarse como un dragón y quemarlo todo.

“Hay dos maneras de combatir: una, con las leyes; otra, con la fuerza. La primera es distintiva del hombre; la segunda, de la bestia. Pero como a menudo la primera no basta, es forzoso recurrir a la segunda. Un príncipe debe saber entonces comportarse como bestia y como hombre”, señala Maquiavelo en El Príncipe.

“Traicionada” por sus aliados (Jon, Tyrion, Sansa y Varys), Daenerys decidió comportarse como bestia para tomar King´s Landing y dejar un claro mensaje al resto de los reinos: doblen la rodilla ante la nueva reina o sufran las consecuencias a base de fuego y sangre.

La Madre de los Dragones logró lo que su padre intentó años atrás; quemarlo todo hasta dejar la ciudad convertida en cenizas. Aerys, el “Rey Loco“, buscaba que sus oponentes no le arrebataran la ciudad, su hija buscaba todo lo contrario, tomar el trono que por años le fue prometido.

Sin embargo, el propio Maquiavelo específica que un gobernante debe asegurarse ser temido, pero sin llegar al punto del odio.

No hay mejor fortaleza que el no ser odiado por el pueblo, porque si el pueblo aborrece al príncipe, no lo salvarán todas las fortalezas que posea.

- Maquiavelo

El Príncipe

Parece que Daenerys se ha ganado el odio del pueblo y de varios de sus aliados. Jon no estuvo de acuerdo con masacrar hombres rendidos y desarmados, mientras que Arya vio cómo mujeres, niños y ancianos eran consumidos por el pánico y las llamas de Drogon.

Otro que no quedó nada contento fue Tyrion Lannister, quien apostaba que Daenerys no quemaría la ciudad, una vez que las tropas enemigas se rindieran, pero esto no fue así. El hijo menor de Tywin buscaba evitar un baño de sangre a toda costa, pero obtuvo todo lo contrario.

Con Jaime y Cersei Lannister muertos, la serie necesita un villano a quien combatir en el último capítulo. ¿Cómo reaccionarán Jon Snow, Tyrion Lannister y Arya Stark al reencontrarse con Daenerys? Todo parece indicar que tendremos un choque de protagonistas para el final definitivo de la megaproducción de HBO.

El amor es un vínculo de gratitud que los hombres, perversos por naturaleza, rompen cada vez que pueden beneficiarse; pero el temor es miedo al castigo que no se pierde nunca.

- Maquiavelo

El Principe

Análisis del 08×05

La serie nos ofreció uno de los capítulos más emocionantes y llenos de acción de los últimos años; sin embargo, continuó adoleciendo de la extrema velocidad y el cierre expres de diversos arcos argumentales.

La flota Euron Grejoy no dio la más mínima batalla a Daenerys montada en Drogon y ni hablar de la Compañía Dorada; conformada por algunos de los mejores soldados del universo GOT, quedó reducida a cenizas en cuestión de minutos.

Harry Strickland, el comandante de la Compañía Dorada, apenas apareció unos minutos en pantalla para ser asesinado mientras intentaba huir del fuego de dragón.

La muerte de Cersei y Jaime fue poderosa, respecto a la actuación y montaje televisivo, pero rompió con la profecía de Maggy La Rana, quien vaticinó que la hija de Tywin sería asesinada por su hermano menor.

La ejecución de Varys fue buena y necesaria, pero ocurrió con demasiada velocidad para un hombre con tanto peso en los libros y la serie; algo similar sucedió hace dos años con Petyr Baelish.

Lo que los fans seguramente agradecerán será el increíble Cleganebowl entre “El Perro” y “La Montaña”, visualmente poderoso y cierra el arco argumental del antihéroe Sandor Clegane.

La quema de King´s Landing fue simplemente perfecta, audiovisualmente hablando, y la presencia de fuego valiryo en distintos puntos de la ciudad fue un agradable guiño para los lectores de la obra creada por George R. R. Martin.

Sin embargo, la ruptura con la mitología creada durante años por Canción de Hielo y Fuego ha hecho que algunos de los lectores más comprometidos se deshagan en críticas contra la parte final de la serie.

En general, fue un buen capítulo para los cánones de la televisión contemporánea, pero comete muchas faltas respecto a la historia plasmada en la saga literaria.

¿A ti qué te pareció?


Notas relacionadas

May 20, 2019
Lectura 2 min

May 5, 2019
Lectura 3 min

Abr 28, 2019
Lectura 2 min

Abr 22, 2019
Lectura 3 min

Comentarios