Ana Mercedes Hoyos: ¿Quién fue la artista a la que Google homenajeó con un doodle?

La pintora colombiana es considerada un referente en las artes plásticas a nivel mundial, pues dejó un gran legado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Si sueles utilizar Google para hacer tus búsquedas en línea seguramente habrás notado que en esta plataforma aparece una pintura muy colorida, se trata de una obra de la artista Ana Mercedes Hoyos, a quien homenajean con un doodle.

Lo anterior, debido a que el buscador suele recordar la trayectoria de las y los artistas más importantes en el mundo; y en esta ocasión es turno de la pintora colombiana considerada un referente en las artes. Te contamos quién fue.

¿Quién fue Ana Mercedes Hoyos?

Ana Mercedes Hoyos nació en Bogotá, el 29 de septiembre de 1942 en un hogar dedicado a la arquitectura, ya que su padre fue el ingeniero y arquitecto Manuel José Hoyos, quien inculcó en su hija el interés por las artes y los museos.

De esta forma, la pintora descubrió su vocación desde muy pequeña, ya que durante la secundaria tomó clases particulares de pintura con Luciano Jaramillo; no obstante, fue hasta la universidad que decidió profesionalizar su destreza.

La artista descubrió su vocación desde muy pequeña, por lo que en la secundaria comenzó a tomar clases de arte: Foto: Google

Por este motivo, ingresó a la Universidad de los Andes a estudiar artes plásticas y continuó sus estudios en la Universidad Nacional dé Bogotá; sin embargo, no se graduó, ya que quería dedicarse completamente a la pintura.

En sus primeros pasos por el mundo de las artes, Mercedes Hoyos exploró estilos más minimalistas y abstractos, lo que la llevó a su primera serie llamada Ventanas, en el que líneas verticales, horizontales y diagonales enmarcan un paisaje abstracto.

Este fue uno de los proyectos más importantes de su carrera, ya que la llevó a ser acreedora al Premio Caracas del Salón Nacional de Artistas de Colombia; tras ello, siguió explorando nuevas técnicas.

La primera serie de pinturas más importantes de la artista fue “Ventanas”, tras ello siguió explorando nuevas técnicas: Foto: anamercedeshoyos.weebly

Fue así que a mediados de la década de los 70, lanzó Atmósferas, una colección con la cual ganó un gran reconocimiento a nivel internacional; pero esto no es todo, ya que la artista se desarrolló en otros aspectos.

Pues en 1987 realizó una serie de obras referentes a elementos de Colombia como las frutas de Cartagena y una serie de Papagayos, lo que finalmente la llevó a las naturalezas muertas que examinaban la diversidad multicultural de su país.

“Estas naturalezas muertas combinaron una luz exagerada con colores tropicales explosivos para capturar las ricas culturas y paisajes del Caribe”, explica Google logrando así, retratar de manera mágica y fascinante la herencia afrocolombiana.

Ana Mercedes Hoyos murió a los 75 años, el 5 de septiembre de 2014, dejando un gran legado en el mundo de las artes: Foto: anamercedeshoyos.weebly

Ana Mercedes Hoyos murió a los 75 años, el 5 de septiembre de 2014, poniendo de luto al mundo de la cultura; no obstante, dejó un gran legado artístico.

¿Dónde ver las pinturas de Ana Mercedes Hoyos?

Google explica que actualmente las pinturas de Ana Mercedes Hoyos se pueden ver en instituciones de arte de renombre como el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México al cual se puede ingresar de manera gratuita los domingos.

Además, también es posible disfrutar de algunas de ellas en su sitio web; así como en las redes sociales dedicadas a la artista.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil