¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

MúSICA

Amigos Invisibles En defensa de América Latina

Hidalgo Neira

La banda Los Amigos Invisibles se encuentra preocupada por cómo Latinoamérica está en un constante golpeteo sociopolítico e, incluso, admite que esto proviene de su natal Venezuela, por lo que busca exhortar a la ciudadanía para que se empodere contra sus gobiernos


Dic 9, 2019
Lectura 6 min
portada post

La banda Los Amigos Invisibles se encuentra preocupada por cómo Latinoamérica está en un constante golpeteo sociopolítico.

Las problemáticas, el escenario y el pensamiento social es prácticamente el mismo, sólo cambian los rostros, las locaciones y las demandas; sin embargo, desde México hasta La Patagonia, se ha vivido un constante cambio de ideologías, de izquierda a derecha en el ámbito político, durante décadas, lo que ha causado momentos ríspidos en el continente latinoamericano.

Empezando por Venezuela, pasando por Argentina, Brasil, Colombia y recientemente Chile y Bolivia, América no descansa en debacles político-sociales, ante esto la agrupación de funk Los Amigos Invisibles siente que todo reside en un sólo problema: la falta de integridad en los gobiernos.

“Son ideologías al final, yo creo que la política en general en Latinoamérica está muy desvirtuada, considero que ha perdido mucho la decencia, si ya no la tenía, ahorita menos, es muy descarada. Pienso que, independientemente que sea de un lado o de otro, si vas a protestar no rompas, porque al final eso es algo que tú utilizas, si vas a ser político ocúpate de tu gente y no de llenarte los bolsillos”, comparte Juan Manuel Roura “Mamel”, percusionista de la banda.

Al igual que “Mamel”, Julio Briceño “Chulius” y José Rafael Torres “El Catire” platicaron con Reporte Índigo acerca de esta postura en la que además creen que donde se inició todo fue en su natal Venezuela. La agrupación es clara al decir que lo único con lo que no están de acuerdo es con hacer daño a los espacios públicos.

“Si esa es tu manera de decirnos tu descontento, creo que está mal, porque es algo que vamos a tener que volver a construir (…) No estoy de acuerdo sobre todo con la violencia y el destruir patrimonio de la ciudadanía. Sí creo personalmente que todo viene muy orquestado desde Venezuela y me da una rabia tremenda y espero que esta situación cambie”, afirma “Chulius”, vocalista del conjunto.

La línea entre las facciones políticas es prácticamente imperceptible para “El Catire”, por lo que la agrupación incita a que la ciudadanía mejor salga adelante por su propio pie, en lugar de buscar respuestas o resguardo en el Estado.

Ya a mí la izquierda y la derecha realmente no me importan, más bien pienso que la gente que espera que los políticos resuelvan sus problemas están bien jodidos. Con la izquierda o la derecha la gente tiene que sobrevivir, buscarse el día a día, haciendo música, trabajando o lo que sea

- José Rafael Torrres

Bajista

Los Amigos Invisibles se presentarán en la Ciudad de México el 12 y 13 de diciembre en El Plaza Condesa, donde montarán un show que más que para despedir el 2019 será punta de lanza para lo que viene en 2020. Recientemente ganaron el Grammy Latino por “Mejor Canción Alternativa” con “Tócamela”.

Irreverencia y seducción, la fórmula de Los Amigos Invisibles

Con canciones sugerentes, sensuales y con un doble sentido sexual, Los Amigos Invisibles se han hecho una carrera en el terreno del disco, acid jazz y funk, pero ahora con el feminismo a flor de piel en el mundo y el crecimiento del #MeToo, ¿es socialmente correcto continuar en este camino de doble filo en sus letras?

“Los Amigos Invisibles creo que nunca han sido irrespetuosos en ese sentido, más que ir directamente a la mujer y faltarle el respeto, yo creo que lo hacemos como en cuestión de relaciones humanas, y lo aprovechamos de manera muy humorística, porque somos latinoamericanos y lamentablemente no podemos dejar de darle carrilla, como dicen aquí”, dice Roura.

También agregan que el público es libre de escoger lo que desee escuchar, si se sienten ofendidos con su estilo invitan a que revisen otras propuestas en los sistemas de streaming, porque ellos seguirán siendo irreverentes.

“La gente piensa que los artistas tienen que hacer lo que ellos quieran, pero al final si te gusta lo oyes, si no, le das skip en Spotify (…) Estoy seguro que en el movimiento #MeToo hay mucha gente responsable y muy centrada y estarán por supuesto los radicales, ellos que se relajen un poco porque hay que convivir en este planeta”, expresa “El Catire”.

Amistad con el reguetón

Además de dominar el funk, los venezolanos también han hecho salsa en su trayectoria de 28 años, por lo que para nada son ajenos a los ritmos latinos, como sus canciones tienen esta rítmica sexy creen que pueden ser aliados con el género que predomina en toda América Latina desde hace años, el reguetón.

“Creo que a nivel lírico Los Amigos Invisibles pueden escucharse aliados al reguetón con ese doble sentido, el vacilón, tal vez el reguetón es un poco más específico, pero la onda sensualonga sí, con el beat no tanto, porque no lo hemos trabajado, a veces nos preguntan si lo haríamos, yo creo que tendría que ver dependiendo la canción”, reflexiona el cantante.

La banda comparte que el demo que les presentaron para “Tócamela” originalmente estaba influenciado por el reguetón, pero este fue modificado al estilo único de lo que hacen Los Amigos Invisibles. Al bajista le gustan las creaciones melódicas de J Balvin.

“Me parece que dentro de todo, J Balvin es el que hace música más delicada a nivel de verso o con más sentido del humor (…) Es un artista integral, pero sobre todo, porque a nivel de estilo de vida, yo siento que este brother podría ser mi pana”, revela, finalmente, Torres.

Gira aterciopelada y un sencillo para México

Durante el 2020, el conjunto tendrá una gira especial con la banda colombiana Aterciopelados, además de que en lugar de sacar un LP, irán dejando sencillos a lo largo del año, de los cuales uno será especialmente para México.

“Venimos con una canción que se llama ‘Something’, sale en enero y el video está dedicado completamente a México, ya lo van a ver, fue una idea del director y dijimos ‘después de tantos años creo que es el momento de regalarle a México su video de Los Amigos Invisibles’”, precisa “Chulius”.

También puedes leer: Los Swingones: ‘¡Mucho, mucho, mucho jazz y baile!’


Notas relacionadas

Ene 24, 2020
Lectura 3 min

Ene 24, 2020
Lectura 2 min

Ene 22, 2020
Lectura 2 min

Comentarios