Una vez superado lo más álgido del COVID-19, las actividades culturales vuelven a tomar su curso, entre ellas los festivales y muestras de cine que lograron vencer el trago amargo del confinamiento, como lo es Ambulante, que este 2022 cumple 17 años.

Desde su comienzo, esta gira de documentales tuvo su nicho en el primer trimestre de cada año, pero en 2020 todo cambió para el evento fílmico, ya que se tuvo que adaptar, primero, a lo digital entre abril y mayo, para después pasar a lo híbrido en 2021 en noviembre y diciembre; por ello, ahora, en 2022 era difícil volver a las fechas originales con tan poco tiempo y también por una cuestión de presupuesto.

“La mayoría de las convocatorias para acceder a fondos públicos, llámese Profest, Focine o Eficine, salen a principios de año, entonces, varios de los festivales que sucedíamos en ese primer semestre no lográbamos acceder a esos recursos, por lo que es un multifactor lo que ahorita está sucediendo, pero siempre nuestra intención ha sido empezar poco a poco y viendo la forma de regresar a nuestras fechas en el primer semestre”, describe Roxana Alejo, directora operativa del festival.

Previo al confinamiento, en 2019, Ambulante tenía un presupuesto de 17 millones de pesos, mismo que ya venía cayendo, porque en 2018 y años anteriores se contaban con 20 millones, Alejo calcula que para este 2022 se podrán lograr 14 millones de pesos.

“Ha sido muy complicado en la parte del gobierno federal y en el caso de las empresas, al ser Ambulante una organización sin fines de lucro, que da recibos deducibles de impuestos, el problema que tenemos con ellos es que tuvieron pérdidas la mayoría en los años anteriores, ante eso, digamos, que se les complica aún más dar apoyos a organizaciones como nosotros”, agrega la directora operativa.

Ambulante llegará solamente a cinco estados de la república, comenzando en la Ciudad de México del 31 de agosto al 4 de septiembre, pasado a Michoacán del 7 al 11 de septiembre, Aguascalientes del 21 al 25 de septiembre, Chihuahua del 28 de septiembre al 2 de octubre y Veracruz del 5 al 9 de octubre.

Todavía está por definirse la selección de documentales, pero Alejo expresa que ahorita ya cuentan con un avance del 60 por ciento de programación. Lo que sigue es el proceso de negociar los derechos y tener todo listo para cuando comience el festival.

Formato híbrido continúa para Ambulante

Además de tener las funciones presenciales, Ambulante seguirá llegando al resto de México con la plataforma digital ambulante.org, esto de manera simultánea y en las mismas fechas de la muestra presencial; otra ventaja también son los convenios que se están logrando, incluso, con televisoras nacionales y locales.

“Esa es otra de las lecciones de la pandemia, que el privilegio de algunos era tener internet y poder conectarse de manera estable para ver una película, no era tan fácil; entonces, si bien el formato híbrido nos permite alcanzar más público, también está la gente que no puede ir a las funciones presenciales ni conectarse, ahí es donde entran las televisoras, sobre todo, locales y estamos haciendo un esfuerzo mayor por doblar algunas de las películas, porque estas televisoras locales tienen lenguas específicas y puedan alcanzarnos en esta lucha por la democratización de distintos públicos”, describe Alejo.

También puedes leer: Drive my car, el gran cuento de Murakami llevado al cine