Ambulante: pluralizando al cine documental

La gira de documentales Ambulante llega a su decimotercer año de programación independiente, empezando este 2018 el ocho de marzo desde Oaxaca, para terminar en la Ciudad de México del tres al 17 de mayo, haciendo un esfuerzo por descentralizar el arte en el país

Cambiando una vez más la manera de ver el cine es que este año Ambulante cambia la estrategia de su gira por México, ya que en lugar de empezar por la Ciudad de México, como en ocasiones anteriores, ahora se enfoca en primero visitar otros estados de la República.

“La gira arrancará en la ciudad de Oaxaca el próximo ocho de marzo, invirtiendo la posición que tenía la Ciudad de México, de esta forma la capital ya no será la sede inaugural, sino la sede de clausura (…) queremos apostar por esa ruptura necesaria del orden tradicional de las cosas, queremos que se impulse la economía en Oaxaca, queremos llevar actividades e invitados, sobretodo que los reflectores estén ahí tras el sismo y todo lo que ha pasado”, dice Roxana Alejo, directora operativa del festival.

Ambulante estará hasta el día 15 en Oaxaca, para después pasar a Veracruz y tener permanencia al 22 de marzo, luego sigue Michoacán que estará hasta el 29 del mismo mes, Puebla tendrá cabida hasta el cinco de abril, para luego irse a Jalisco y permanecer al 12 de abril, Querétaro del 12 al 19 del mismo mes, para llegar después a Chihuahua del 19 al 26 y culminar en la Ciudad de México del tres al 17 de mayo.

En esta ocasión 120 películas de 22 países podrán ser vistas en la gira, teniendo una selección especial que gira en torno al año 1968 en México, con una curaduría que además de documental, también tendrá trabajos de ficción.

“El programa es sobre puras obras de archivo, nos dimos la libertad de incluir muchas cosas, no solo son estrictamente largometrajes documentales, incluso están trailers de películas de la Cinematográfica Calderón, archivo de Permanencia Voluntaria, incluimos también obras de Oscar Meléndez, que es un documentalista de tipo a pié de calle, gran parte del movimiento estudiantil (…) incluiremos también obras de las olimpiadas del archivo de Ramírez Vázquez”, comenta Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

La crítica social no puede faltar en el festival, ya que con “Rush Hour” (2017) pone en perspectiva cuanto tiempo se invierte en estar en movimiento con el transporte público en ciudades como Los Ángeles, Ciudad de México y Estambúl.

La película “Ayotzinapa: el paso de la tortuga” se centra en el lado humano, desde las víctimas y familiares que vivieron la tragedia de la pérdida de los 43 estudiantes, este documental fue producido por Guillermo del Toro.

La opera prima de Alberto Arnaut “Hasta los dientes” narra los hechos ocurridos en la capital de Nuevo León en el 2010 con el asesinato de dos estudiantes en el Tecnológico de Monterrey, tendrá su estreno mundial, buscando ejercer justicia y acercar al diálogo entre el cinéfilo y lo ocurrido hace ocho años.

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