Ambulante: cine de fiesta y reflexión

Este año, el festival de cine documental Ambulante cumplirá su décimo quinta edición, en la que su directiva impulsará producciones que hablen sobre temas de género y minorías. Además, contará con talleres para generar conversaciones sobre estos y más tópicos sociales de preocupación nacional
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Cuando eran conocidos por todo México como “los charolastras”, debido al éxito que obtuvo Y tú mamá también, en 2001, Gael García Bernal y Diego Luna eran los jóvenes favoritos por excelencia, lo que hicieran era observado y exaltado. De pronto, el dúo tuvo una idea que pegó “de chiripada”, en una cena con Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Alejandro Ramírez, fundador del Festival Internacional de Cine de Morelia y el director general de Cinépolis, respectivamente, plantearon Ambulante.

“Su reacción fue igual de irresponsable que nuestra propuesta. Nos dijeron que sí, a dos escuincles y a Elena (Fortes), que a pesar de que se veía muy correcta, era una escuincla también, y nos veíamos muy seguros de qué queríamos hacer, pero la verdad era que no sabíamos cómo”, platicó Luna, de aquella ocasión.

Pasaron 15 años, Elena Fortes se quedó con la dirección general de Ambulante por un tiempo, llegaron a distintos rincones de México, incluso, a cárceles y hasta al extranjero, como a Colombia. Lanzaron su lema “Descubrir, compartir y transformar”, para en este 2020 seguir adelante con la misión de cuestionar la realidad a través del cine documental.

Ambulante es un espacio que busca asombrar, incomodar y reflexionar con historias reales en el séptimo arte

Ambulante se consagró como lo que ahora es, un espacio que busca asombrar, incomodar y reflexionar con historias reales en el séptimo arte, y por ello, para sus quince primaveras, la exhibición fílmica impulsará los temas que aquejan a la sociedad mexicana, le dará reflectores a las mujeres, a las minorías y a las problemáticas que realmente importan.

“Desde el año pasado descubrimos que podemos incidir aún más en la sociedad, en temas estructurales; entonces, estamos lanzando a partir de esta gira tres campañas de incidencia, entre ellas, con el documental Que sea ley, que tendremos una gala, estaremos invitando a muchas mujeres para hablar con legisladores aquí en México y meternos de lleno al tema”, explica Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.

Que sea ley, cinta argentina de Juan Solanas, habla sobre la legislación del aborto en el país sudamericano, a través del colectivo Marea verde, que ha tenido presencia en México y que busca que la interrupción del embarazo llegue a más partes de la República.

En 2019, la gira de testimoniales decidió cambiar su enfoque, empezar el recorrido por México desde afuera de la capital, para descentralizar la cultura y el arte, lo mismo ocurrirá en esta ocasión: iniciará en Querétaro, para después pasar por Durango, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca y cerrar en Puebla, del 15 de marzo al 28 de mayo.

Foros para dialogar en Ambulante

Además de los documentales que formarán parte de Ambulante, se tienen pensados encuentros dedicados a las mujeres, ya que la directiva del festival está enteramente comandada por ellas, además de que el 50 por ciento de la sección “Pulsos” tiene directoras.

“De hecho tenemos un taller que se llama ‘Cine y feminidad’, sabemos la importancia y somos mujeres las que estamos dirigiendo Ambulante, y tenemos esta exigencia de seguir hablando de nosotras, desde nuestro punto de vista, eso lo tomamos muy en serio y queremos que se vea plasmado”, refrenda Alejo.

Presentando en colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, Ambulante tendrá la ruta “Volcanes activos: miradas indígenas y afromexicanas”, que exhibirá nueve filmes recientes, además de tener charlas respecto a estos grupos ignorados.

“Queremos hacer mucho más grande la visibilidad, que se hable la temática, sumaremos a Susana Harp, quien está muy metida en el tema afromexicano, estamos muy en comunicación para traer afroamericanos a este foro y que también se enriquezca”, subraya la directora operativa.

Documentales con cascarita

Para avivar la emoción del futbol, con el documental Diego Maradona, que es un reflejo del jugador argentino del balompié, Ambulante planea una serie de proyecciones al aire libre, que podrían ocurrir en las canchas de soccer de las localidades que visitarán durante tres meses.

“Queremos proyectar ese documental en diferentes estados y estadios, para que se viva in situ la película, queremos un cuadrangular en Puebla en torno al documental, sacarlo de la pantalla y que la gente pueda vivirlo”, platica Alejo.

También puedes leer: FICUNAM: 10 años de cine independiente

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil