Amazon y Goodreads: Por el dominio de los lectores

A falta de Steve Jobs, Jeff Bezos, de 49 años de edad, se posiciona como el heredero natural de la admiración emprendedora en el mundo de la tecnología. 

El fundador y director de Amazon tiene un negocio de más de 100 mil millones de dólares que no solo se enfoca en la venta en línea de libros, también está presente "en todo, desde la alta costura minorista y la producción de largometrajes hasta la fabricación de tabletas estilo iPad", según la descripción de Fortune, revista que por cierto lo nombró en 2012 el "Emprendedor del Año". 

Juan Antonio Zertuche Juan Antonio Zertuche Publicado el
Comparte esta nota

1.4
Porcentaje de usuarios de Goodreads en México
De 880 a 1,000 mdd: La estimación de la compra de Amazon
"De verdad que no podríamos pensar en socio más perfecto para Goodreads, ambos compartimos el amor por los libros y el aprecio por los autores que los escriben"
Otis ChandlerCofundador de Goodreads

A falta de Steve Jobs, Jeff Bezos, de 49 años de edad, se posiciona como el heredero natural de la admiración emprendedora en el mundo de la tecnología. 

El fundador y director de Amazon tiene un negocio de más de 100 mil millones de dólares que no solo se enfoca en la venta en línea de libros, también está presente “en todo, desde la alta costura minorista y la producción de largometrajes hasta la fabricación de tabletas estilo iPad”, según la descripción de Fortune, revista que por cierto lo nombró en 2012 el “Emprendedor del Año”. 

Y para estrenarse con esta distinción en 2013, hace unos días Amazon anunció la compra estratégica de Goodreads, la red social de lectura con más de 16 millones de usuarios en todo el mundo. Aunque no se hizo público el monto al que asciende esta adquisición, la revista Businessweek estima que debe rondar entre 880 millones y mil millones de dólares, es decir, un mínimo de 55 dólares por usuario. 

Apenas hace unos meses, en septiembre de 2012, en este espacio destacamos el ascenso del sitio cofundado por Otis Chandler. En ese entonces, Goodreads contaba con una comunidad activa de 10 millones de usuarios. Y es que es precisamente esa vibrante, honesta y apasionada comunidad de lectores lo que le da un valor agregado al sitio. 

Aquellos que estén registrados saben de qué estoy hablando (el sitio AppAppeal calcula que 1.4 por ciento de los usuarios son de México). Por iniciativa propia, los usuarios comparten a detalle la información sobre sus hábitos de lectura: dan de alta los libros que tienen, reportan su progreso de lectura, una vez terminados les asignan una calificación y muchos de ellos escriben reseñas –más de 23 millones y contando– que son de gran utilidad para la comunidad de lectores.

Además, los usuarios se enteran de la existencia de libros que les llama la atención gracias a sus amigos, una dinámica que combina lo mejor de un “club de lectura” y una red social, que es finalmente lo que resulta más atractivo para Amazon: los miembros han agregado cuatro libros por segundo a su estante de “por leer”. 

Esto convierte a Goodreads en el depositario de información más grande del mundo de posibles compras de libros, información que bien vale mil millones de dólares para Amazon, ¿no?

Sin embargo, el hecho de que esta información quede en manos de la compañía de Jeff Bezos ha divido a los usuarios de Goodreads. En su página de Facebook, así como en la entrada de blog escrita por Chandler con el anuncio sobre la venta, se pueden leer varias quejas. Pero también hay muchos comentarios positivos de usuarios que les entusiasma la posibilidad de conectar su cuenta con un e-reader como Kindle, o de ensanchar la base de lectores para tener más recomendaciones. 

¿A qué tienda no le gustaría tener una comunidad vibrante de consumidores en potencia “ventilando” por iniciativa propia sus gustos y planes de compra? iTunes lo intentó con Ping, un ninguneado servicio para construir una comunidad de usuarios dentro de la aplicación de Apple para reproducir música, y fracasó rotundamente en el intento. 

¿El secreto? Ping fue desarrollado por Apple; Goodreads está funcionando desde 2007 de manera independiente. Hasta ahora. El acuerdo de venta será cerrado en el segundo trimestre de 2013.

Compra más y vencerás

En cuanto a negocio se refiere, Bezos logró un movimiento maestro, uno que quizá era inevitable con el tiempo. Poco a poco, Amazon comenzó a hacerse de buena parte de los competidores de Goodreads: compraron en 2008 a Shelfari y son dueños del 40 por ciento de LibraryThing. Ninguno se le acercaba ni a los talones.  

Con Goodreads de su lado, Amazon se ha afianzado con una posición dominante en el círculo de la lectura. Por un lado produce y distribuye libros en formato digital e impreso, también produce el gadget necesario para consumirlos (Kindle) y ahora tendrá no solo la base de datos con los hábitos de lectura de 16 millones de usuarios, tendrá las reseñas de libros con mayor credibilidad en Internet. 

El tema de las reseñas ha resultado en los últimos meses un dolor de cabeza para Amazon. El sitio de Bezos se ha involucrado en varios casos polémicos de escritores que compran o manipulan buenas reseñas a su favor para que sean desplegados en la página donde se puede adquirir su libro. Un artículo de The New York Times incluso señala que hay reportes de que Amazon tuvo que eliminar algunas reseñas de su sitio a finales de 2012.

La era Bezos

Amazon es la tienda minorista en línea más grande del mundo y hay quienes se atreven a pronosticar que puede superar eventualmente a Wal-Mart.

“Es casi seguro que para 2020 Amazon haya superado a Wal-Mart –o por lo menos esté compitiendo– en el primer puesto del mayor minorista del mundo. Hace 10 años la gente habría dicho que eso era ridículo”, pronosticó Andy Bond, exdirector de la cadena de hipermercados Asda. 

En la descripción que hace Fortune sobre 

Bezos, la revista destaca que “siempre ha priorizado las ganancias a largo plazo sobre la rentabilidad a corto plazo”, como lo demuestra su incursión en el negocio del negocio de la nube con Amazon Web Services, servicio que le podría generar ingresos por 1.5 mil millones de dólares este año. 

La biblioteca global
Nota relacionada con Goodreads (septiembre 2012)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil