‘Ama de casa’ le gana el Nobel a Murakami

La canadiense Alice Munro obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2013, y no Haruki Murakami, quien era el candidato favorito. Por primera vez en la historia, el escritor ganador se enteró vía un mensaje de voz

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota
"No soy realmente una intelectual. Yo era una buena ama de casa... y ni tan buena"
Alice MunroEscritora

La canadiense Alice Munro obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2013, y no Haruki Murakami, quien era el candidato favorito. Por primera vez en la historia, el escritor ganador se enteró vía un mensaje de voz

Alice Laidlaw, mejor conocida como Alice Munro (conservó el apellido de su primer marido, Michael Munro), es una escritora de cuentos canadiense cuya obra se rige por experiencias de la vida cotidiana. Munro estudió periodismo y filología, pero abandonó su carrera para casarse y tener hijos… pero no dejó ni la pasión por las letras, ni la pluma. Y hoy es la mujer número 13 que obtiene el Premio Nobel de Literatura.

Antes que Alice,  Herta Müller era la última mujer que había ganado el Nobel de Literatura, en el 2009. Gabriela Mistral (en 1945) y Nelly Sachs (en 1966), también obtuvieron este galardón.

Aunque comenzó a escribir en su adolescencia, su vida de ama de casa la hizo posponer su faceta de escritora, hasta que llegó el año 1968, cuando dio rienda suelta a su imaginación y comenzó a escribir sin tapujo alguno.

Después, montó una librería con Michael y su camino por la literatura la llevó a  publicar 14 libros, que han sido traducidas a más de 20 idiomas.

La Academia Sueca la considera “una maestra del relato breve contemporáneo”, una de las razones por las que le otorgó el premio. Además, fue de las pioneras en el uso del realismo moderno canadiense.

“No soy realmente una intelectual. Yo era una buena ama de casa… y ni tan buena”, dijo en alguna ocasión. De hecho, le sorprendió haber sido distinguida con el Nobel de Literatura, “sabía que estaba en la carrera, sí, pero nunca pensé que iba a ganar”.

Y haber recibido el galardón no es lo único por lo que pasará a la historia, pues la autora de 82 años puso de cabeza a los responsables de la Academia Sueca, ya que se enteró vía un mensaje de voz, después de que no lograran contactarla previo al anuncio público.

No solo eso, después de dejarle el mensaje, pasaron tres horas e inclusive la cuenta oficial del Nobel en Twitter publicó que no habían podido localizarla para informarle que había obtenido la distinción.

Alice estaba visitando a su hija, quien la despertó con la noticia de que es la Nobel de Literatura de este año.

“Mi vida querida”, su último libro, es una compilación de relatos breves, que salió a la venta a finales del año pasado. A principios del 2013, Munro anunció su retiro.

Reservada, simpática y con el mejor sentido del humor, esta ama de casa-escritora no solo ha sido elogiada por su tratamiento simple y cotidiano de las relaciones humanas complejas, apunta la BBC, sino que derrotó en la contienda a Haruki Murakami, el escritor japonés que todo mundo está leyendo y que ha arrasado con las ventas de ejemplares en los anaqueles de diferentes partes del mundo. 

Hasta el próximo año, Haruki

Haruki Murakami era de los favoritos para obtener el Premio Nobel de Literatura 2013. Pero, al igual que el año pasado, Murakami se quedó sin esta distinción, ya que el galardón lo obtuvo Munro y en el 2012, el autor chino Mo Yan. Inclusive Murakami encabezó la lista de candidatos de la casa de apuestas británica Ladbrokes, y es de los autores más leídos y cotizados actualmente. Además, está considerado una de las figuras más importantes de la literatura postmoderna.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil