En Querétaro se vivirá una magna fiesta cultural en donde talentos de la literatura, periodismo, música, cine y ciencia se colisionarán para generar pláticas enriquecedoras en una nueva edición del “HAY Festival”.

Sin embargo, aparte del marco artístico y cultural que se desarrollará del 6 al 9 de septiembre, también el “HAY” tendrá mesas de diálogo para recordar que el movimiento #MeToo sigue vigente, que se debe prestar atención al activismo de género, además de visibilizar a grupos vulnerables autóctonos de México que conviven con la realidad nacional actual.


“Creo que un tema fundamental es que vamos a estar hablando de cuestiones de género, del movimiento #MeToo, de igualdad, de diversidad sexual, porque aunque es algo que siempre se ha tratado de muchas formas en el festival. Es súper importante hablar de esto ahora porque es la coyuntura en la que estamos”

Izara García

Coordinadora del festival

La charla Nosotras también: sobre la campaña #MeToo busca darle seguimiento a estos pronunciamientos de denuncia. También habrá paneles que se impartirán de periodismo de investigación, el cual es vital en la era moderna, tanto para México, como para el resto del mundo.

“Vamos a hablar de las desapariciones forzadas con Marcela Turati y con Nayeli Roldán, tenemos temas de periodismo investigativo, una conversación con Alma Guillermoprieto, ganadora del premio Princesa de Asturias; Lydia Cacho hablará de su libro sobre el tema de activismo de género”, comparte Cristina Fuentes La Roche, directora del “HAY Festival” para América Latina.

Además de las pláticas que buscan seguir motivando el reclamo social, también habrá magnas festividades artísticas, como el concierto inaugural de Celso Piña y su Ronda Bogotá, la plática que Amanda Lalena Escalante “Amandititita” tendrá con Guillermo Fadanelli y más.

Periodismo de altura

Entre las 106 actividades del encuentro cultural destacan las que están enfocadas al periodismo de investigación, el cual se encuentra en boga por reportajes como La estafa maestra, en donde se reveló cómo millones de pesos fueron desviados del erario.

“El tema del periodismo lo volvemos a tratar y estamos celebrando la investigación periodística que se hace aquí, desde México. Va a estar también Pablo Ferri que, junto a Daniela Rea, hizo Cadena de mando, que también recibió el Premio Nacional de Periodismo”, agrega García.

En el conversatorio Desapariciones forzadas harán mancuerna Ferri junto a Marcela Turati y Alejandra González, quienes hablarán con Felipe Restrepo Pombo acerca de la clara violación a los derechos humanos en México y distintos estados de la República.

Además, la periodista canadiense Ingrid B ejerman tendrá una charla con Hubert Matiúwàa y Cherie Dimaline respecto a cómo las voces indígenas también tienen un rol en la literatura contemporánea y cómo puede funcionar como una herramienta de denuncia.

Las actividades del “HAY Festival” invitan a la reflexión, pero sobre todo a la acción.

Indígenas sin filtro

Dentro del marco del “HAY Festival” se presentará el primer episodio de Miradas sin filtro, serie documental, de Claudia Ivonne Hernández para RTV Querétaro, que explora la realidad de las comunidades indígenas en el estado. Al finalizar la proyección habrá una sesión de preguntas y respuestas con la realizadora.

El punk presente

Uno de los momentos más esperados es la llegada de Patti Smith, exponente de la música punk, quien tendrá una presentación especial que más que un concierto, será un performance.

“El concierto de Patti Smith será una especie de espectáculo-concierto; habrá una lectura dramatizada, acompañada de música”.


Entre las 106 actividades del encuentro cultural destacan las que están enfocadas al periodismo de investigación

Los eventos insignia

Tanto García como Fuentes La Roche hablan de su selección de imperdibles para disfrutar en el festival que se celebrará del 6 al 9 de septiembre:

Encuentro de moneros

Mezclando un poco el standup con garabatos, será como Ricardo Siri “Liniers” y Alberto Montt harán una edición única de sus improvisaciones en el HAY Festival Ilustrado, moderadas por Raquel Riba Rossy, María Hesse, Peter Kuper y Powerpaola.

Domingo 9 septiembre, Jardín Guerrero, a las 19:00 horas.

Plática con Janette Winterson

La escritora británica escribió su primera novela, Oranges are not the only fruit, cuando tenía 26 años, desde entonces se consolidó como una pluma que impulsa el movimiento LGBTI y cuestiona la función del arte.

Viernes 7 septiembre, Teatro de la Ciudad, a las 13:00 horas.

La xenofobia vivida por Vivian Gornick

La periodista y autora estadounidense de 83 años conversará junto a Eduardo Rabasa acerca de sus memorias recién publicadas en español, Apegos feroces, en las que retrata las humillaciones que los judíos vivieron en EU.

Viernes 7 septiembre, Teatro de la Ciudad, a las 19:00 horas.

El Feminismo ilustrado

Raquel Riba Rossy y María Hesse son dos ilustradoras gráficas españolas que, a través de su arte, buscan hacer activismo en pro del feminismo, generando novelas gráficas como Más vale Lola que mal acompañada y Frida Kahlo: Una biografía.

Domingo 9 septiembre, Jardín Guerrero, a las 17:00 horas.

Hablando con Hugo Hiriart

El dramaturgo mexicano de 76 años tendrá una plática con Jazmina Barrera respecto a su amplia trayectoria en el mundo de las letras, además de que este año reedita su libro Sobre la naturaleza de los sueños.

Sábado 8 septiembre, Delegación del Centro Histórico, 16:30 horas.