“Yo espero que cuando esto acabe, lo de nosotros no se acabe”, dice la letra de “Gatillera”, el nuevo sencillo que alude al amor durante la pandemia de COVID-19 del puertorriqueño Álvaro Díaz.

“Es la mejor manera de arrancar este proyecto al que le he dado con todo. Se creó en cuarentena, pensábamos que iba a ser por 15 días, en Puerto Rico nos encerraron ese tiempo y después fue cada vez más. Pienso que toda esa energía se siente en el track, es un sonido bien peculiar y son unas vibras que hacen falta en el género. Estoy bien emocionado de que la gente pueda escucharlo”, menciona un día antes del lanzamiento, en entrevista con Reporte Índigo.

“Gatillera” comparte productor con “Telepatía”, de la colombiana Kali Uchis; es decir, Manuel Lara, de Lara Project, y suma a Brandon Cores. Es uno de los 16 temas que incluye el nuevo material discográfico Felicilandia, y “Alvarito” eligió México para presentarlo.

“El disco es mágico, yo digo. Pienso que la manera de escucharlo tiene que ser en roadtrips, con ganas de disfrutar. Hay música para todo: para discoteca, para recordar al ex, para enamorarse, para tripear”, enlista desde el Hotel J Towers, en la Ciudad de México.

Es jueves y Díaz lleva horas en entrevistas presenciales y virtuales desde un sillón del lobby. También afina detalles del fin de semana al que describe como un “season mágico”: el viernes, la presentación de “Gatillera” en el Recreo Bar Oriente; el domingo, la instalación de la Pop Up Store en la Ex Fábrica de Harina para vender “merch” de Coco y Coca, los cocodrilos macho y hembra que ilustran su nuevo disco.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Álvaro Díaz (@alvaritodiaz)

Álvaro Díaz, colaborar e innovar

“Alvarito” lleva años incursionando en el hip-hop, el rap y el reggaetón pero no se considera representante de ninguno de esos géneros. Se ve como un artista al que le gusta innovar.

“Yo cuando comencé era bien de los míos porque quería que todos creciéramos, siempre nosotros. Pero luego que comencé a colaborar con diferentes artistas y productores y aprendí que eso es lo mejor que se puede hacer porque todos sacan algo diferente de ti. Si logras ser tú, siempre va a salir algo bonito y he logrado crear cosas, no que nunca me pensé capaz, pero que nunca creí que llegaría a hacer. He cambiado mucho el pensar del Álvaro que empezó”, cuenta.

Álvaro Díaz ha incursionado con el rapero mexicanoAlemán”, el colombiano Sebastián Yatra, los puertoriqueños Yandel, Bad Bunny y Myke Towers. En sus colaboraciones destacan mujeres como la ecuatoriana Kablito, con quien canta “El último baile”, y la argentina Cazzu, del dueto “Deportivo”.

“Es lo mejor que puede pasar y es totalmente necesario. Desde el principio de mi música he tenido colaboraciones con ellas y siempre me he encontrado una voz femenina que puede sonar brutal. El negocio era bien injusto para las mujeres y, a través de los años, todo esto que está pasando ha beneficiado a las nenas porque pueden ser ellas y no tienen que estar en una situación en la que no quieren estar, sacan su música y no hay quien las pare. Todo este cambio ha beneficiado y va a hacer bien para todos nosotros”, expresa sobre las cantantes en la industria musical.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Álvaro Díaz (@alvaritodiaz)

“Alvarito” viste una playera negra con la leyenda en letras azules “Federación de Mujeres Puertorriqueñas: 1975”, una organización feminista. Su gorra blanca combina con su manicure. 

Está convencido de que es el momento de otro boom latinoamericano, esta vez en la música.

“Me acuerdo cuando yo era pequeño y Daddy Yankee sacó ‘Gasolina’ y llegó bien lejos, o cuando Wisin y Yandel grabó con 50 Cent. Sentía como cuando el equipo de Puerto Rico le ganó al dream team de Estados Unidos y ahora como que estamos ganando todos los latinos”, comenta.

La magia de Felicilandia y de México

“Qué triste fue decirnos adiós, como dice José José”, interpreta Álvaro Díaz en “El último baile” como el cantautor mexicano en “El Triste”. Le gusta la música que se hace en el país.

“Lo que musicalmente está pasando ahora en México es mágico. Llevo mucho tiempo viniendo y siendo fanático de la cultura, pienso que está en su mejor momento desde hace mucho tiempo, están saliendo muchos artistas buenos. El hip hop, todo sonaba de una manera, y ahora es muy diverso, está Ed Maverick, los corridos tumbados, Nodal, me gusta 100 por ciento, la canción que tiene con Gera MX”, se refiere a “Botella tras botella”.

Si bien Felicilandia era un parque de diversiones en Puerto Rico donde el intérprete de “Reina pepiada” celebró su cumpleaños, reconoce que su disco tiene mucho de México.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Álvaro Díaz (@alvaritodiaz)

“Estábamos en el estudio y pensábamos ‘cuando estemos en México y cantemos esta canción’. Salió espontáneamente, yo no tenía planeado venir para acá pero vinimos a celebrar”, asegura.

“Alvarito” afirma que uno no necesita que le digan que está haciendo las cosas bien pero en México se siente seguro de lo que está realizando.

“La magia a veces no se puede explicar. Yo pienso que es algo que despierta en mí, me da muchos sentimientos, como una película de Disney cuando era pequeño, uno siente como una inspiración, no sabes por qué, pero yo la siento cada vez que piso México”, describe.

También puedes leer: Conoce a Hela San, la artista que hizo su música durante la pandemia