¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

¡Alto, Papiloma Humano!

Montserrat Sánchez

El VPH puede provocar cáncer en hombres y mujeres si no se detecta a tiempo; en México, el esquema de vacunación contempla la prevención de este padecimiento


Mar 4, 2019
Lectura 5 min
portada post

Existen más de 150 virus distintos del Papiloma Humano (VPH) y, según estimaciones, más del 80 por ciento de las personas sexualmente activas resultarán infectadas por alguno de ellos.

El VPH se transmite al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada. Algunos tipos del virus producen verrugas genitales y otros se asocian al desarrollo de lesiones precancerosas y de cáncer genital, principalmente el cérvicouterino en mujeres.

La Secretaría de Salud federal asegura que en muchas ocasiones, el VPH puede no generar problemas de salud, pero los virus 16 y 18 causan casi el 70 por ciento de los casos de cánceres cervicales, mientras que los tipos 6 y 11 provocan 90 por ciento de las verrugas genitales. Además, algunos papiloma virus pueden producir cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo.

Si bien no existe tratamiento para el VPH, los problemas de salud que genera pueden atenderse; por ejemplo, las verrugas genitales son examinadas por los médicos con el fin de evitar su crecimiento. Para identificar las etapas iniciales de cáncer cérvicouterino se debe realizar cada año el Papanicolaou.

13 pacientes mueren al día en el país por cáncer cérvicouterino

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la UNAM, en México existen entre 4 mil y 6 mil casos al año de cáncer cérvicouterino, y al día fallecen entre 11 y 13 pacientes. Esta enfermedad, además, es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, por ello, la detección oportuna es importante para disminuir el problema, que en 2016 tuvo una tasa de mortalidad de 11.4 por ciento.

El Estado de México ocupa el primer lugar en defunciones por este tipo de cáncer, ya que se presentan alrededor de cuatro mil 500 decesos por año, según cifras del Instituto de Salud de la entidad.

¿Todos podemos vacunarnos?

En 2012, en México se incluyó al esquema de vacunación la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para aplicarse a todas las niñas de quinto grado de primaria o de 11 años de edad no escolarizadas.

Desde entonces, se aplica de forma gratuita en dos dosis, con margen de seis meses entre la primera y la segunda. Actualmente, existen dos vacunas para la prevención del VPH, ambas están hechas a base de partículas no infecciosas.

Leopoldo García Velasco, jefe del Área de Enfermedades Inmunoprevenibles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló, en entrevista, que la vacuna está dirigida principalmente contra los tipos 16 y 18, los cuales están asociados con la presencia de cáncer cérvicouterino.

La doctora Eloísa Ramos, médica de primer contacto del ISSSTE, asegura que aún después de haber recibido un tratamiento por positividad de VPH, se les tiene que aplicar la vacuna, porque este virus tiene muchos tipos; entonces, el paciente debe completar su esquema para otros serotipos para no volverse a infectar.

“El esquema de vacunación de México es muy bueno, porque está muy completo. Antes había la bivalente, que era para dos serotipos (6 y 11), que te pueden provocar verrugas vulgares, pero actualmente se aplica la tetravalente que te cubre contra los tipos 6, 11, 16 y 18, estos dos últimos causan cáncer cérvicouterino”

- Eloísa Ramos

Médica de primer contacto del ISSSTE

Para ella, tanto en el país como a nivel internacional la lucha contra el VPH va bien, porque ya están los estudios científicos para desarrollar la vacuna nanovalente que va a cubrir a las personas de todos los serotipos del virus que pueden provocar cáncer cérvicouterino.

Ramos dice que es importante hacer hincapié en que los varones se vacunen, ya que también pueden tener cáncer. Por ello, el Instituto Nacional de Salud Pública desarrolla en la Clínica Condesa de la capital el proyecto “Prevención y control de neoplasias asociadas a VPH en grupos de alto riesgo de la Ciudad de México: una intervención con dimensión social”, liderado por el director del Centro de Investigación en Salud Poblacional, Eduardo Lazcano.

El estudio pretende incidir en la prevención y el tratamiento oportuno de lesiones anogenitales producidas por VPH, a través de la estrategia combinada de la vacunación contra el VPH y el tamizaje primario.

Es necesario que las personas se informen para que no pongan en riesgo su vida. Además de la vacuna, siempre es recomendable tener una vida sexual responsable y acudir al médico con regularidad.

Para estar alerta

Los síntomas del cáncer cérvicouterino suelen aparecer únicamente cuando está en una fase avanzada. Algunos de ellos son:

> Sangrado vaginal irregular intermenstrual o sangrado vaginal anormal después de haber tenido relacione

>Dolor de espalda, piernas o pélvico

> Cansancio, pérdida de peso y de apetito

Es mejor prevenir

La Secretaría de Salud afirma que para prevenir el contagio del papiloma humano se debe vacunar contra el virus, así como hacer uso correcto del condón. También recomienda que las mujeres se realicen el Papanicolaou y la prueba del VPH. El Papanicolaou debe hacerse una vez iniciada la vida sexual y por lo general una vez al año.


Notas relacionadas

Jul 19, 2019
Lectura 2 min

Jul 19, 2019
Lectura 2 min

Jul 18, 2019
Lectura 2 min

Jul 18, 2019
Lectura 3 min

Comentarios