¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Eko15

Alistan Ekoparty, la cumbre de hackers más grande de AL

José Pablo Espíndola

La conferencia de seguridad informática Ekoparty se realizará del 25 al 27 de septiembre en el Centro Cultural Konex, Buenos Aires, Argentina. En esta edición, celebrará sus 15 años, por lo que se prepara un gran festejo junto a más de 3 mil especialistas


Sep 24, 2019
Lectura 5 min
portada post

Cuando se trata de presenciar ataques de ciberseguridad y sentirse en una película, Ekoparty se vuelve la mejor opción, ya que este espacio reúne a investigadores, hackers, programadores, ejecutivos, consultores, administradores de sistemas, nerds, curiosos y entusiastas de la tecnología, quienes disfrutan de ponerse al día, hacer networking y participar activamente en desafíos, talleres y capacitaciones.

La conferencia de seguridad informática más importante de América Latina celebrará su 15va edición del 25 al 27 de septiembre. “Es una conferencia que se hace una vez al año en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y es un congreso de hackers, donde se habla de seguridad informática, a nosotros nos gusta llamarla seguridad ofensiva. Durante tres días se dan talleres, charlas y diferentes actividades, todas relacionadas con esta industria”, explica Federico Kirschbaum, uno de los fundadores y organizador de la Ekoparty.

El evento también contará con stands con máquinas virtuales de diversas vulnerabilidades para que los participantes pongan en práctica sus conocimientos de laboratorio; además, los asistentes podrán interactuar con la actividad de Lockpicking o “el arte de abrir candados y cerraduras sin su llave original”.

Con la guía de un grupo integrado por entusiastas y especialistas de diversos backgrounds, se invita a investigar sobre dispositivos de seguridad física y profundizar sobre tecnologías de seguridad biométricas, como lectores de huella. En la edición de este año la temática es criptográfica, en donde introducirán la famosa máquina Enigma creada en 1918.

Personas de toda Latinoamérica y del mundo vienen a Buenos Aires a ver cuáles son las últimas novedades, las problemáticas y soluciones a diferentes temas que tocan a nuestra industria, como la sobre explotación de vulnerabilidades y malware, los conocimientos más profundos en el campo del hacking y la seguridad informática

- Federico Kirschbaum

Fundador y organizador de Ekoparty

Esta edición tendrá exposiciones sobre sistemas de pago y banca, Hack-Detection, privacidad de seguridad web, Piratería Satelital, Blockchain y contratos inteligentes, Phreaking (seguridad de telecomunicaciones SS7 y 5G), entre otros. Además, habrá el WIFI Attack Laboratory y un Wardriving para salir a reconocer las redes inalámbricas de la ciudad y concientizar sobre la seguridad del wifi.

También habrá talleres gratuitos y el “Capture the flag” más importante de la región, una competencia entre equipos para solucionar desafíos técnicos de diferente complejidad a cambio de importantes premios.

El futbol contará con un espacio fundamental dentro de esta conferencia, pero los participantes serán robots. En una pequeña cancha, cuatro máquinas controladas desde cualquier celular o tablet con Bluetooth y la app Arduino Car intentarán hacer jugadas a lo Lio Messi. Eso sí, todo dependerá de las habilidades de sus directores técnicos para que se alcen con la copa del torneo.

“Este año para nosotros es especial, son 15 ediciones y estamos muy contentos de todo lo que ha sucedido en Latinoamérica en estos últimos tiempos; la mayoría de las compañías que patrocinan el evento vienen más que nada a reclutar a la gente y son empresas americanas y europeas, por lo que para mucha gente puede ser un cambio muy grande”, asegura el organizador.

Escasez de talento en ciberseguridad

La falta de profesionales en ciberseguridad es una problemática mundial. Según informes del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad del Sistema de Información (ISC), faltan aproximadamente 3 millones de profesionales que cuenten con las habilidades suficientes para satisfacer la demanda en este campo. En América Latina se necesitan más de 130 mil.

“Latinoamérica es muy bueno con lo que respecta a seguridad informática porque estamos acostumbrados a tener que improvisar y tenemos esa facilidad de entender y de encontrar soluciones, ya sea por la limitación de recursos, pero con mucha creatividad, y es por eso que en la región hay tantos buenos profesionales en informática”, afirma Kirschbaum.

Para el fundador, esta región del planeta está mucho mejor desde hace algunos años; sin embargo, aún no tiene el nivel de madurez que los países más desarrollados, por lo que falta seguir trabajando para poder impulsar un mercado.

“Creo que América Latina ha sido una buena fuente de talento para exportación, pero no un buen mercado, salvo con excepción de algunos países como México, Colombia, Brasil y Chile que sí tienen un mercado interno más fuerte”, opina Federico.

Ekoparty, dice, ha demostrado que sí es posible hacer cosas en esta región del mundo y está generando una comunidad regional cada vez mas grande, por lo que una de las metas de este año es que los visitantes se sientan orgullosos de venir de donde vienen y de ser quienes son.

“Creo que no tenemos nada que envidiarle a otros países más desarrollados, Ekoparty ha probado ser una plataforma que ha sabido empujar, dando recomendaciones y tutorías a gente que va empezando para que cada vez seamos más “, señala el fundador.

¡No te pierdas la Ekoparty!

Para asistir a la conferencia de seguridad informática más grande de América Latina debes registrarte en el sitio web www. ekoparty.org o sigue las actividades a través de sus redes sociales:

Facebook: ekoparty security conference

Twitter: @ekoparty

Te puede interesar: Ciberseguridad, responsabilidad de todos

Comentarios