¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Alistan coloquio internacional sobre género y migración

Indigo Staff

El encuentro, conformado por paneles de discusión, un concierto, talleres de autodefensa y función de lucha libre femenil y exótica, reunirá a artistas, colectivos, investigadores y curadores de México y Estados Unidos


Oct 8, 2019
Lectura 3 min
portada post

El coloquio internacional sobre género y migración De un lado a otrxs busca reflexionar sobre la relación de estos dos temas, a partir del diálogo entre artistas y agentes culturales de ambos lados de la frontera (México y Estados Unidos), cuya práctica se vincula al activismo y a la acción social.

Este encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural de las Fronteras, espacio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), los días 17 y 18 de octubre de 2019, como parte de la “Cátedra Extraordinaria Helen Escobedo. Estética, política e historiografía crítica del arte contemporáneo en México y América Latina”.

Conformado por paneles de discusión, una conferencia magistral, un concierto, talleres de autodefensa y una función de lucha libre femenil y exótica, el coloquio reunirá a más de 20 artistas, colectivos, curadores e investigadores de ambos países, entre quienes destacan Lucy Lippard, Jamison Chas Banks, Caleb Duarte, Kerry Doyle, Javier Dragustinovis, Salvador Cruz, Eliza Mizrahi, Lucía Sanromán, Arturo Ortíz-Struck y Felipe Zúñiga.

De un lado a otrxs es un esfuerzo conjunto entre el INBAL, la UNAM y la UACJ por propiciar el acercamiento con la comunidad artística y cultural del norte del país para abrir un proceso de diálogo en torno a la práctica artística como una plataforma de reflexión crítica y como un medio de acción social a partir de una experiencia estética.

+20 artistas y colectivos participarán en este evento internacional

Esta colaboración busca dar visibilidad a la migración y a los discursos de género que se relacionan a este fenómeno social y cultural desde una diversidad de visiones artísticas en la frontera norte del país. Su vinculación a la Cátedra Extraordinaria Helen Escobedo del MUAC/UNAM posibilita el estudio e investigación de estas prácticas artísticas y discursos visuales, desde una perspectiva historiográfica, y la generación de nuevos relatos en torno a las artes visuales en México.

Por su parte, para el INBAL el coloquio se enmarca en las acciones del circuito artístico Arte y Migración, con el que se  inició un proceso de diálogo y reflexión crítica desde la creación artística, para comprender las implicaciones sociales que este fenómeno provoca en nuestras comunidades.

La función de lucha libre femenil y exótica es una colaboración entre el MUAC y la Cátedra Extraordinaria Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, a través de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, con apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

¡No te pierdas el coloquio sobre género y migración!

La entrada es libre, pero el cupo limitado. Los interesados pueden solicitar más información a través de los siguientes medios: 56226918

| @CampusExpandido | [email protected] |

https://muac.unam.mx/evento/de-un-lado-a-otrxs

También puedes leer: Bloody Bloody Border, la nueva rola de Manu Chao sobre migración


Notas relacionadas

Dic 6, 2019
Lectura 6 min

Cultura

El teatro, un atractivo turístico para Alan Estrada

José Pablo Espíndola


Dic 6, 2019 Lectura 6 min

Dic 5, 2019
Lectura 2 min

Dic 5, 2019
Lectura 2 min

Cultura

Rendirán homenaje a Rina Lazo en MMDR

Indigo Staff


Dic 5, 2019 Lectura 2 min

Nov 26, 2019
Lectura 2 min

Comentarios