¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

Alfonso Cuarón revela teaser de Roma, cinta en la que recrea El Halconazo de 1971 (VIDEO)

Indigo Staff

En enero del año pasado, Alfonso Cuarón grabó Roma en la calzada México-Tacuba, en donde el 10 de junio de 1971 fueron asesinados entre 100 y 120 estudiantes, en el episodio conocido como El Halconazo


Jul 25, 2018
Lectura 3 min
portada post

Alfonso Cuarón, ganador del premio Oscar a Mejor Director por su trabajo en la cinta Gravity utilizó sus redes sociales para dar a conocer el primer teaser de Roma, cinta que grabó en la Ciudad de México y en la que recrea el Halconazo de 1971.

Los Halcones fueron un grupo de choque creado a finales de la década de los 60, quienes habrían participado en la represión contra los integrantes del Movimiento Estudiantil de 1968.

El 10 de junio DE 1971, en la calzada México-Tacuba, en las inmediaciones del Metro Normal, estudiantes se manifestaron en contra del recorte presupuestal del gobierno a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con las consignas también se exigía la liberación de presos políticos y que los grupos de choque fueran expulsados de las escuelas de educación media y superior.

En las protestas había Halcones infiltrados, quienes se enfrentaron a estudiantes; aunque sus agresiones fueron respondidas, con armas de fuego, y palos reprimieron a los asistentes.

Se acusa que en el sitio también hubo granaderos, policías, e incluso tanques antimotines.

Se calcula que en el hecho violento murieron entre 100 y 120 estudiantes.

Alfonso Martínez Domínguez, regente del Distrito Federal, negó tener conocimiento sobre la existencia del grupo de choque, e incluso consideró que un grupo radical dentro del movimiento estudiantil sería el responsable de la tragedia.

Luis Echeverría, en ese entonces Presidente de la República, se deslindó de los hechos y anunció una investigación para dar con los responsables.

Sin embargo, en el año 2002 se giró una orden de aprehensión en contra del político por la matanza de Tlatelolco, el Halconazo, y la desaparición forzada de personas; Echeverría libró la cárcel valiéndose de un amparo.

En 2006, un juez federal ordenó de nueva cuenta el arresto del ex mandatario, y se le decretó prisión domiciliaria debido a su estado de salud y edad; además, el delito del que se le culpaba prescribió en noviembre de 2005.

Meses más tarde, un magistrado volvió decretó auto de formal prisión en contra De Echeverría, pero en 2007 un tribunal concedió la suspensión definitiva de la medida.

En 2009, se decretó la libertad absoluta al expresidente y se le exoneró del cargo de genocidio.

LA REALIZACIÓN

En enero de 2017, Cuarón grabó Roma en la Ciudad de México.

El mismo sitio en el que fueron asesinados los estudiantes de 1971 sirvió como locación de la película, lo que provocó cortes a la circulación.

Para revivir la marcha del 10 de junio, participaron alrededor de mil extras.

A pesar del tema que aborda la cinta, ciudadanos y comerciantes informales se dijeron molestos por la afectación a la circulación, y porque la producción representaba afectaciones a las ventas.

“Existen periodos en al historia que dejan cicatrices en las sociedades y momentos en la vida que nos transforma”, escribió Cuarón junto al teaser de su cinta.

Gael García, quien trabajó con el realizador en ‘Y tu Mamá También’ expresó su gustó por el próximo estreno de Roma, y confesó que tiene ganas de verla.


Notas relacionadas

Nov 13, 2018
Lectura 2 min

Nov 12, 2018
Lectura 2 min

Nov 12, 2018
Lectura 1 min

Nov 11, 2018
Lectura 2 min

Comentarios