De acuerdo con la secretaría de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, actualmente, operan 83 empleados. Foto: Especial

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, destaca los recintos culturales en la CDMX que fueron intervenidos durante el 2022

La secretaría de Cultura Alejandra Frausto Guerrero informó cómo va el traslado del personal a Tlaxcala. Además, detalló sobre los museos y recintos culturales que requerían atención inmediata, tales como la Catedral metropolitana, cuyas cúpulas estaban a punto de colapsar

Uno de los compromisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió al inicio de su sexenio fue el número 54, el cual se refiere al traslado de las secretarías y organismos federales a los diversos estados de la República Mexicana.

No obstante, a cinco años de este proceso, el cual se llevaría a cabo de manera inmediata, aún sigue a paso lento, al menos, así ha ocurrido con la Secretaría de Cultura, cuya sede se ubica en Tlaxcala. De acuerdo con la secretaría de Cultura Alejandra Frausto Guerrero, actualmente, operan 83 empleados, lo que, a decir de la funcionaria, están prácticamente saturados.

“En esta sede ya no cabemos, nos dimos a la tarea de buscar nuevas instalaciones y trabajar. El Palacio es un espacio que nos sirve para la programación artística, la nueva sede sería destinada para oficinas de trabajo”, precisó en conferencia de prensa.

Omar Monroy Rodríguez, titular de la unidad de Administración y Finanzas, declaró que este nuevo espacio se encuentra en la colonia Tlatempan, Tlaxcala, y cuentan con todos los servicios hidráulicos y de internet.

En entrevista expresó que este nuevo inmueble tiene un cupo de 180 personas; pero hasta el día de ayer contaban con 68 personas, por lo que esperan que esta semana se junten más trabajadores de todas las áreas. También declaró que se encuentra a 10 minutos del Palacio de Tlaxcala y está conformado por dos pisos.

“El traslado no nos costó nada, se ocuparon todos los muebles de la Ciudad de México; la renta anual será de un millón de pesos. La gente comenzó a llegar a partir del mes de noviembre del 2022, pero este traslado no ha sido sencillo, porque se tiene que acondicionar todo el sitio”, indicó

Frausto Guerrero abundó al decir que este edificio era una antigua fábrica de hilos; sin embargo, desconocen de qué año data el inmueble.

Rescate del patrimonio cultural

Durante el encuentro con medios también se habló sobre las obras que están pendientes para este 2023, como el atender aquello que quedó abandonado en otras administraciones. Uno de los principales ha sido el trabajo con la Catedral Metropolitana, la cual no había sido intervenida desde hace 21 años.

Frausto informó que el mantenimiento, realizado junto con la Dirección General de Sitios y Monumentos, en coordinación con autoridades eclesiásticas, se dividió en dos etapas.

“La mejor restauración es la preventiva y tenemos que darle mantenimiento antes de tener algún problema. En las cúpulas se veía un jardín botánico, era muy grave la cantidad de flora parásita que había, las raíces estaban rompiendo la estructura. También se instaló un nuevo sistema de pararrayos, porque el que tenía no servía desde hace dos décadas”, detalló.

En esta última etapa se restauraron los muros del templo catedrático, la consolidación de las balaustradas y el retiro de elementos de ornato con riesgo de colapso. Además, se iniciará el proceso de restauración de los vitrales de Matias Goeritz que adornan dicho inmueble.

“Fue una inversión importante en cuanto a la seguridad y prevención de algún incendio. Estábamos cerca de que explotaran los transformadores, porque, prácticamente, tenían un tanque de gas diesel encima, es increíble que no haya sucedido algún accidente”, aclaró.

Otros espacios intervenidos

Palacio de Bellas Artes

Conservación, mantenimiento y aseguramiento del servicio público de distribución de energía eléctrica, así como la actualización tecnológica de los transformadores de potencia. Se retiraron dos generadores eléctricos que tenían más de 15 años sin utilizar.

Museo de Arte Moderno

Se sustituyeron las instalaciones eléctricas, aire acondicionado y sistemas de iluminación. Además se realizaron trabajos de conservación de las esculturas instaladas en el jardín.

Museo Tamayo

Trabajos de conservación y mantenimiento en rejillas pluviales por varios daños debido a la filtración de agua. Mejoramiento de servicios sanitarios

Museo de Antropología

Reestructuración cultural y museográfica de las salas etnográficas permanentes.

Centro de Cultura Ambiental

Creación de este espacio junto con la Secretaría de Medio Ambiente. Mediante exposiciones y talleres se busca  hacer conciencia sobre el cambio climático que sufre el planeta y la importancia del autosustento.

Te puede interesar