Ale Zéguer emocionada por su próximo álbum y sencillo

Ale Zéguer comparte detalles sobre su nuevo sencillo ‘Años luz’ y su próximo álbum, el cual hablará sobre los amores transitorios. Además, explica cómo inició en el mundo de la composición y cuáles son los temas a los que más cariño les guarda
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

La cantautora Alejandra Zéguer asegura que se encuentra en una etapa “muy linda” de su carrera, en la que está cosechando los frutos de tantos años de trabajo. Hace 10 años llegó a la Ciudad de México, proveniente de su natal San Luis del Río Colorado, Sonora, buscando un sueño que parece estar logrando.

“Siempre soñé que llegara el momento de poder sacar mi primer disco y de poder dedicarme casi al 100 por ciento a mi proyecto y a mi música”, confiesa la cantautora.

Ahora, se encuentra promocionando su primer sencillo “Años luz”, que formará parte de su primer disco, el cual será lanzado durante este año. Su álbum hablará sobre los amores transitorios, todos aquellos que pasaron por su vida, pero que no se quedaron.

“Cada una de las canciones está escrita para diferentes personas, cada una tiene nombre y apellido, y ‘Años luz’ fue de las primeras que nacieron de este disco y quisimos respetar el orden de cómo fueron surgiendo, ese fue la razón por la cual la seleccionamos como carta de presentación”, cuenta Ale.

“Aunque nuestro amor duró lo que un hielo en el suelo, lo que lluvia en el desierto, borrarte fácil yo no puedo, oh. Aunque nuestro amor duró mucho menos que un blues, creo que para olvidarte necesito años luz”, dice el tema que fue escrito en pandemia.

Amores de paso

El antropólogo francés Marc Augé acuñó el término “no-lugar” para describir aquellos lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como “lugares”, como podrían ser una autopista, un hotel, aeropuerto, estación de camiones o un centro comercial.

Dicha idea inspiró a Ale Zéguer para nombrar su primer disco y cantarles a los amores transitorios. Doce tracks formarán parte del material, todos de su autoría y basados en hechos reales.

“El día que yo leí este texto de Augé me inspiró muchísimo y dije ‘wow, hay tantas personas que son nuestros no-lugares y en mi caso, que no he tenido tanta suerte en el amor, pues está increíble inspirarme en ese término para darle nombre a mi disco que se llama Mis no-lugares”, comparte.

De acuerdo con Zéguer, hablar sobre los amores transitorios no fue algo planeado, sino el producto de todas las canciones que había escrito.

“A mí me gusta escribir muchísimo, lo que más me lleva a escribir es el dolor, las cosas que me atormentan poquito en la vida; entonces, fueron naciendo los temas de las situaciones que me iban pasando, como una necesidad mía de sanarme y de curar. Al final, cuando me di cuenta dije ‘ah, tengo todas estas canciones y, mira, qué casualidad que todas hablan de esto’. Son para personas que no se quedaron en mi vida, que sólo estuvieron un ratito”, cuenta la artista.

En sus letras, opina Ale, el público podrá encontrar honestidad y muchos recursos de la poesía, mientras que en la parte musical su género es el pop con tintes de cantautor y algunos toques de urbano con flow.

El arte de escribir para Ale Zéguer

La primera canción que Ale Zéguer escribió fue cuando tenía 15 años, producto de la muerte de una de sus amigas. Dice que ese fue su primer encuentro con la muerte, porque la vio de cerca. Dicho momento la llevó a tomar la guitarra, aunque solo se sabía cuatro acordes, y soltar la pluma.

Después sólo escribió dos que tres canciones, hasta los 22 años que llegó a la Ciudad de México, donde comenzó a prepararse como compositora. Estudió dos años en el taller de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Logró ser apadrinada por varios de sus amigos muy queridos que también iban empezando en aquel entonces en el camino de la composición. La apoyaron muchísimo y le abrieron puertas; así fue como comenzó a dedicarse a eso los primeros cinco años que estuvo en Ciudad de México.

“Tenía como miedo de tomar la decisión de cantar, porque me sentía muy en desventaja e insegura de mi trabajo, entonces, me escudé en la composición; sin embargo, al final, ha sido un camino hermoso que me ha abierto muchísimas puertas, creo que mucho de lo que estoy viviendo ahora tiene que ver con ese trabajo que hice de preparación, de tocar puertas”, considera.

Las canciones de Zéguer las han grabado artistas como Alejandra Guzmán, Yuridia, Danna Paola, Pandora, María José y Matisse, entre otros.

“De repente no creo las canciones que me graban, todas para mí son una bendición, desde la canción que no fue sencillo hasta la que sí, pero definitivamente a las que más les tengo cariño y no porque sean grandes canciones, sino por lo que significaron en mi vida en ese momento, en mi carrera, son los temas que grabó Yuridia”, dice orgullosa.

“Él lo tiene todo” y “Cuando es amor” fueron los primeros sencillos que Ale tuvo con una artista así de grande, entonces, les guarda mucho cariño no tanto porque la canción sea grande, sino por el logro que representó para ella.

“Me encanta escribir, me encanta desprenderme de mí y trabajar para otros artistas que admiro mucho, entonces, llevo las dos carreras a la par”
Ale ZéguerCantautora

Soltar ha sido de las grandes lecciones que ha aprendido la cantautora en su carrera artística, porque señala que desprenderse de su trabajo para que alguien más lo haga suyo no es cosa fácil. Pero el ver que sus letras son capaces de provocar sentimientos en las personas es una sensación maravillosa.

“Me ha pasado con varias canciones que nunca me imaginé que fuera a suceder algo con ellas, porque a veces escribes tanto que las vas olvidando en el cajón y de repente alguien las voltea a ver; por ejemplo, me pasó con la última que me han grabado, que fue Ángela Aguilar con ‘Ella qué te dio’”, platica.

Este tema, que originalmente era una balada y ahora la hicieron con toques de mariachi, fue escrito hace seis años. Dice Ale que ni se acordaba de ella, pero está feliz de que por fin haya encontrado su lugar.

“Para mí es otra prueba de ‘ves, hay que seguir trabajando, hay que seguir creyendo, seguir tocando puertas, porque nunca sabes cuál es la canción que te van a grabar”, indica.

Disfrútala en vivo

Ale Zéguer se presentará durante este mes en varias ciudades de la República Mexicana, algunas de ellas ya están sold out, lo cual tiene muy feliz a la cantautora, con el espectáculo Antes del disco.

“La verdad para mí esto es el sueño, no es llegar a ningún lado, ganar tal cosa, el sueño es esto, el camino propio. Me sorprendió muchísimo, pero esta gira es una oportunidad de volver a los escenarios, yo necesito ver a la gente cantar”, comparte.

El concierto busca llevar al público a la intimidad, a la creación misma, al momento donde nacieron las canciones, por eso sólo se acompaña de su piano, su guitarra y algunas luces.

En conexión

FB: AleZeguer

IG: alezeguer

También puedes leer: Celest, sin tregua a la pandemia, presenta nuevo sencillo

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil