Alcohol, sexo y tristeza: la leyenda de Chavela Vargas llega a los cines

La cantante de ranchera es recordada en un testimonial que cuenta con una entrevista inédita, además de la opinión de gente cercana a ella y personas del mundo musical como Eugenia León, Miguel Bosé, Tania Libertad y más

La dama del poncho rojo, aquella que fue amiga de copas y eternas borracheras con José Alfredo Jiménez, que fue cercana a Frida Kahlo y cantaba con el dolor de su alma, es recordada hoy con un documental en su honor.

“Chavela” es la película donde la artista a manera póstuma aparece a cuadro hablando de su vida, desde que abandonó su natal Costa Rica –la cual denominaba el fin del mundo– hasta los días en los que se perdió en el alcohol y sus seguidores la daban por muerta.

Este filme realizado por Catherine Gund y Daresha Kyi estuvo parado durante años, ya que la primera residió en México a principios de los 90 y tuvo la inquietud de hablar con Vargas llegándola a entrevistar en video, pero estas cintas se quedaron guardadas por 20 años, fue con la muerte de la cantautora que decidió darle vida al material y juntar más testimoniales para realizar un largometraje.

Se rescatan entrevistas a Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe quienes le abrieron las puertas del Canta Bar “El Hábito” a Vargas cuando se recuperó de sus estragos con el alcohol y se volvió abstemia, ahí fue donde resurgió la voz y el dolor del duelo de la intérprete de “Las Ciudades”.

También no podía faltar la voz de quien más impulsó la carrera de la cantante en su regreso en 1992, Pedro Almodóvar, quien incluso llevó a la mujer a cantar al Teatro Olympia de Paris, Francia, y le presentó en Bellas Artes ambos con llenos totales.

“Chavela” el documental después de haber pasado por distintos festivales Internacionales de Cine, se estrena este fin de semana en México a nivel nacional.

Te puede interesar