Alcalde declara crisis humanitaria en Tijuana por migrantes

Desde mediados de octubre miles de migrantes centroamericanos cruzaron territorio mexicano para llegar a la frontera con Estados Unidos y solicitar asilo político

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, declaró “crisis humanitaria” por la presencia de migrantes y acusó al Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto por no responsabilizarse de la situación.

“Señores, no voy a comprometer los servicios públicos, no voy a gastarme el dinero de los tijuanenses, no voy a endeudar a Tijuana porque no lo hemos hecho en estos dos años”, precisó el edil tijuanense.

Adelantó que solicitará el apoyo de organismos internacionales como la Oficina de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Pido la intervención de los organismos internacionales, ya que más de 4 mil 700 migrantes centroamericanos están varados y hacinados en la ciudad, en condiciones precarias porque la federación no ha intervenido a pesar de que es su obligación constitucional”, formuló Gastélum Buenrostro.

TE PUEDE INTERESAR:

TIJUANA MIGRANTE, ¿TRASFONDO POLÍTICO?

Te puede interesar
CaravanaMigrante 2021: el año de la crisis y caravanas migrantes Durante el 2021 México se enfrentó a una de sus peores problemáticas, la cual se vio reflejada no solo en las miles de personas migrantes que atraviesan el país en caravanas, sino en el incremento en las solicitudes de asilo, violaciones a derechos humanos y tragedias como no se habían visto en años anteriores