No hay imagen disponible

El álbum Panini, locura mundialista

Cada cuatro años junto con la festividad mundialista del futbol llega la fiebre de los coleccionistas de los álbumes Panini, quienes cada periodo gastan arriba de 1,500 pesos para completar todas las estampas pero en esta ocasión ante el alza en los precios de las calcomanías la inversión será de entre 2,000 y 3,500 pesos

Aparte del fenómeno futbolero, cada año mundialista surge la fiebre del álbum Panini. Coleccionistas de todas las edades invierten una importante cantidad de dinero para lograr completar la edición de estampas de jugadores correspondientes a la competencia más importante para este deporte. Y aunque en este año los precios subieron considerablemente, siempre encuentran formas para amortizar el encarecimiento.

El próximo destino es el Mundial de Futbol en Rusia y antes de que suene el pitazo inicial el jueves 14 de junio entre el anfitrión y Arabia Saudita en el estadio Luzhnikí, los apasionados de la colección pretenden tener las 682 estampas más las ediciones especiales de las 32 selecciones que competirán.

En este 2018, el álbum Panini tiene una particularidad que ha desatado las críticas de los clientes: los precios. El costo de los sobres, los cuales incluyen 5 calcomanías, pasó en cuatro años de 6 pesos a 14 pesos, más del 50 por ciento.

“Tiene que ver con una política de la empresa de tratar de unificar los precios en todo el mundo. En Europa el sobre está alrededor de 1.50 euros y en Estados Unidos 1 dólar, y nosotros el punto medio que encontramos fue de 14 pesos. No somos el único país que está padeciendo esto. Brasil, Chile, Perú, Colombia, en todos aumentó el precio”, explicó en entrevista Marilú Vargas, directora de marketing de Panini México.

Para este año los fans de la colección de las estampas desembolsarán en promedio de 2,000 a 3,500 pesos para lograr completar el álbum. Así explicaron tres administradores de grupos de intercambio Panini en Facebook, los cuales en total suman cerca de 10,000 usuarios que usan ese medio para realizar encuentros masivos, vender las estampas repetidas y tratar de completar su álbum.

El precio de los sobres con 5 estampas pasó de 6 a 14 pesos en sólo 4 años, por un tema de unificación de las tarifas de la firma

José Roberto Ortega, de 31 años, completó todas las estampas en casi 10 días y con una Mundial Francia 1998 inversión que ronda los 2,000 pesos. Sobre el alza en el costo de la edición actual considera que sí fue algo que los coleccionistas no se esperaban, pero pese a que fue, según explica, por una cuestión de inflación, cree que lo que está pasando es que para las nuevas generaciones será más difícil lograr llenarlos.

“Las nuevas generaciones difícilmente van a poder adquirir un álbum, antes con lo que nos daban para la escuela uno iba comprando, un sobre diario o dos sobres, ahora es difícil con un precio de 14 pesos apartar para comprarlos”, también agrega que han surgido muchos revendedores en los grupos de intercambio que incluso llegan a ofertar los hologramas u otras estampas hasta en 100 pesos.

Por su parte Alan Osornio explica que su inversión ha sido baja para la colección de Rusia 2018, la cual es cercana a los 500 pesos, ya que de las ediciones anteriores ha logrado comerciar las repetidas, ya sea para intercambiar o para vender, y con esas ganancias ha conseguido invertir en su álbum actual del cual aún le faltan 30 estampas para llenarlo.

Sobre el alza en el costo de Panini, el joven de 25 años considera que hay una inconformidad en la mayoría de los coleccionistas, sobre todo en los de antaño, ya que es una forma de lucrar con el sentimentalismo. Sobre las personas que venden a muy altos precios en los intercambios, indica que incluso el cromo del balón especial se ha llegado a ofrecer hasta en 400 pesos.

México es un mercado importante para la empresa italiana, así explica Marilú Vargas, directora de marketing de Panini México, quien indica que el país quedó en el top diez de ventas en el 2014 por la colección mundialistas.

También agrega que todo el material proviene de territorio italiano, por lo que antes del lanzamiento oficial, que fue el 22 de marzo, se trabaja desde tres meses antes en la logística, ya que el material en barco tarda 30 días en llegar desde el puerto italiano a territorio mexicano.

Sobre los problemas de la reventa que han surgido en los grupos de coleccionista, Vargas indica que la estrategia para tratar de impedirlo es la opción que dan de que si te faltan 40 o menos estampas las puedes pedir directamente a la empresa a un costo de 3 pesos cada una más gastos de envío, con lo que tratan de comunicar a la gente que no se tiene que pagar más por una calcomanía, todas valen lo mismo.

Buscar nuevas opciones

Los precios oficiales de la nueva edición del Mundial de Rusia son 25 pesos el álbum y 14 pesos cada sobre con 5 estampas. El costo se ha elevado aunque hay otras presentaciones que van de un álbum más 5 sobres por 55 pesos o más dos sobres por 29 pesos. Una caja con 100 estampas cuesta 1,400 pesos y no es suficiente para llenar todo el álbum aún cuando no obtienes ninguna repetida, escenario que nunca ocurre, por lo que la inversión es mayor o la estrategia tiene que cambiar.

México se ubicó dentro del top 10 de la firma italiana por ventas del álbum mundialista en su edición de la Copa de Brasil celebrado en 2014

En las tiendas distribuidoras de Panini los precios bajan, por ejemplo en negocios de las calles de Bucareli, Iturbide, Artículo 123 y Tomas Alva Edison, cercanas al centro de la Ciudad de México, se pueden conseguir promociones como de una caja con 100 sobres por 994 pesos más 5 álbumes de regalo o sobres sueltos a cambio de 10 pesos.

La también coleccionista Gabriela Vázquez explica que aunque la inversión es fuerte, en su caso de 2,000 pesos, se puede llenar sin gastar tanto, por ejemplo acudir a los intercambios de estampas masivos o ir a comprar con los distribuidores de Panini en lugar de negocios o puestos de revista.

La consulta de otros coleccionistas indicó que lo máximo que han invertido son 3,500 pesos.

Un estudio de la Universidad de Cardiff indicó que según las probabilidades para llenar un álbum podría ser de 13 mil pesos.

Según el matemático Paul Harper, el análisis es tomando en cuenta al tratar de conseguir las estampas sólo abriendo sobres por lo que sería necesario adquirir alrededor de 967. Aunque los coleccionistas mexicanos no ven probable esa opción, ya que la estrategia es comprar una caja y a partir de ahí comenzar a intercambiar o buscar las estampas faltantes en lo grupos que se organizan en redes sociales.

Fallas con distribución

Donaldo Arellano, coleccionista y administrador de un grupo de intercambio, denunció en entrevista que a muchos coleccionistas que adquirieron el álbum de pasta dura en una especie de preventa no han recibido su paquete. Sobre ese tema la directora de marketing de la empresa en México aceptó que han surgido problemas con la distribución y con el sistema de mensajería para las entregas pero es un tema que ya se atiende con los clientes.

El joven de 24 años considera que coleccionar álbumes Panini será de las pocas actividades que la tecnología no podrá acabar, siempre serán físicos y no en línea, además critica el alza en los precios, ya que explica no es el mismo poder adquisitivo de las personas en países europeos como en los de América Latina.

Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, los más caros

En una de las calles cercanas al Monumento a la Revolución, Cristian oferta las estampas faltantes a distintos precios: el jugador normal a 5 pesos, la de los equipos completos a 10 pesos y los hologramas a 20 pesos, pero hace una aclaración que las que pertenecen al portugués Cristiano Ronaldo, al argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar cuestan 15 pesos por ser los mejores jugadores del mundo, explica.

El joven vendedor que se encuentra afuera de un centro de venta Panini, ubicado en la colonia Tabacalera indica que le puedes hacer los pedidos y él te consigue los números faltantes que quieras, y agrega que una familiar cercana trabaja como distribuidora de la empresa italiana en México y le da la oportunidad de hacer negocio a las afueras del punto de venta.

Te puede interesar