Alberto Ruy Sánchez gana premio de Narrativa Colima

Alberto Ruy Sánchez es galardonado por su novela El expediente Anna Ajmátova; el jurado destacó la reflexión profunda y actual que el escritor logra gracias a los recursos literarios utilizados en la obra
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El escritor Alberto Ruy Sánchez fue anunciado como el ganador del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2022 por su obra titulada El expediente Anna Ajmátova (2021).

“El libro es una combinación acertada entre crónica, ensayo y narrativa. Los recursos biográficos, ensayísticos y narrativos son empleados con cuidado y eficiencia”, se puede leer en el acta deliberativa.

El jurado, integrado por Julieta García, Avelino Gómez y Eduardo Antonio Parra, además aseguró que es una novela que atrapa de inmediato al lector por la buena construcción de los personajes, una prosa fluida y una investigación seria.

Para Alberto Ruy Sánchez, El expediente Anna Ajmátova es una novela documental y un collage de voces que, entre otras cosas, es también la historia de la fuerza de la palabra, y de una voz poética, en un régimen oscurantista y represivo. Es “la búsqueda de la luz en un bosque de sombras”, comentó.

“Escribí esta novela retomando a un personaje para que contara la historia terrible y bella de una de las mayores escritoras de nuestro tiempo: Anna Ajmátova, a quien ella tenía que vigilar y delatar por órdenes de Stalin. Una mujer rebelde, creadora de belleza, perseguida y persistente”, compartió.

El autor trabajó en la escritura de esta novela durante varios años, retomando un personaje de su novela anterior, Los sueños de la serpiente (2017), para desarrollar la historia.

“Recibo este reconocimiento con una enorme alegría agradecida, porque tengo un vínculo afectivo muy fuerte con Colima desde que le pudimos dedicar un número entero de la revista Artes de México y fue una experiencia formidable”, finalizó.

Te puede interesar: La autora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, escribe como un acto político

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil