A 3 mil 800 metros en el fondo del mar se esconde uno de los secretos que por muchos años la humanidad ha tratado de descifrar e investigar: los restos del naufragio del Titanic, uno de los barcos más emblemáticos y mundialmente conocidos y, al cual, muy pocos han tenido acceso, entre ellos, el cineasta James Cameron.

Ahora, el actor Alan Estrada podrá cumplir uno de sus sueños al ser una de las casi 50 personas que podrán recorrerlo gracias a la “Titanic Survey Expediction”, experiencia que compartirá a través de su video blog Alan x el mundo.

El youtuber será parte del segundo de cinco grupos que emprenderán está misión en 2021, y que tendrá como finalidad hacer un mapa 3D del estado actual del hundimiento, pues se sabe que los restos se están deteriorando, pues existe una bacteria que los está consumiendo, ya que muestra cambios evidentes desde la primera exploración realizada en 1985. Se estima que la embarcación sólo durará unos 30 años más, por ello la importancia de llevar a cabo esta investigación.

“El video que voy a hacer es retratar la experiencia como persona normal que hará una expedición de este tipo, todos hemos visto imágenes de los restos del Titanic, entonces, no va a ser nada nuevo, a menos que haya alguna sorpresa del estado en el que están. En general, es retratar cómo es estar en un sumergible durante 8 horas, cómo es bajar a esas profundidades y saber sobre cómo fue el accidente”, explica el actor.

La travesía se realizará del 4 al 14 de julio, partiendo de St. John´s, Terranova a bordo del Horizon Arctic, con la empresa OceanGate, en él esperarán el momento indicado para la inmersión que durará ocho horas: dos en bajar, cuatro de exploración y dos más para subir. Además, aclaró que no será el único mexicano en realizar esta travesía, para lo cual se ha estado preparando estas semanas física, mental e históricamente, leyendo y documentándose con todo lo que está a su alcance.

Un festejo desde el fondo del mar

Poder hacer esta misión representa, además de cumplir uno de sus sueños de conocer la embarcación que lo maravilló desde que era niño, es la oportunidad de celebrar 11 años de su canal de YouTube y agradecer a toda la gente que lo ha acompañado a través de este viaje que, recalca, lo realizará con todo el respeto y cariño para todas las personas que estuvieron involucradas en el momento del sufragio que está catalogado como zona arqueológica, además de ser un memorial y un patrimonio submarino.

“El hecho de bajar a un lugar que algunas personas lo consideran como turismo negro, yo creo que hay que hacer honor a las personas reales, no hay que olvidarnos que prácticamente es una tumba, los restos hay que tratarlos con respeto; más de mil 500 personas perdieron la vida en busca de sueños de emigrar a otro país. Todo lo que aprendimos a raíz de ese accidente, más allá del drama y la tragedia, es hacerlo a manera de homenaje y decir ‘aquí estamos, no los olvidamos’”, asevera.

El actor se muestra nervioso ante la aventura, pero también anhelante de poder ser parte de este hecho histórico, pues, sin duda, marcará un antes y un después en las exploraciones civiles.

“A la empresa OceanGate no le gusta el nombre de ‘turistas’, porque puede tener una connotación como de paseo, pero el hecho de poder involucrar a gente de otras profesiones en la exploración del fondo marino, del barco más famoso, y poder con el dinero apoyar estas expediciones es un ganar para todos. Es increíble lo poco que sabemos de las profundidades del océano y que los civiles podamos ser parte de esto es un más más en el conocimiento, creo que es una nueva era que me parece positiva”, recalca.

Durante esta aventura, los tripulantes irán acompañados de equipo profesional, gente que ya ha realizado este descenso, además de expertos en la historia del Titanic, por lo que durante su viaje contarán con capacitaciones y conferencias respecto a los datos del barco, muchos más de los que se conocen por la película de James Cameron, quien es una de las personas que ha liderado las investigaciones.

Los requisitos para ir al Titanic

Para poder realizar esta expedición, la cual le costó 125 mil dólares y que pudo pagar gracias a las suscripciones mensuales a su canal Alan x el mundo, así como la ayuda de patrocinadores, Alan llenó un formulario el pasado mes de enero, al día siguiente le contestaron los del equipo de OceanGate, quienes, además de autorizar su participación, cada mes lo han citado a juntas para saber sobre el avance de la expedición, el tipo de barco en el que viajará, sobre los camarotes y todos los últimos detalles de su embarcación.

“Sólo les comenté que quería hacer la expedición, los requisitos no son muchos, más que nada físicos, que puedas aguantar ocho horas en un sumergible y cargar algunas cosas, que tengas ganas de hacerla y la puedas pagar”, detalla.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Alan por el Mundo (@alanxelmundo)

Alan asegura que no se imaginaba poder realizar esta expedición sin el éxito de su canal de YouTube, algo que significa una evolución para él y le permite ofrecer cada vez más contenido de calidad, así como agradecerle a la gente que le sigue tantas muestras de cariño hacía él.

Asimismo, con esta experiencia quiere llevar un mensaje a sus seguidores: que los sueños se pueden cumplir, sólo es cuestión de trabajar e ir por ellos.

“Estoy seguro que si yo no tuviera el éxito de Alan x el mundo no lo consideraría hacer, mejor me compro un departamento. Soy muy privilegiado y no podría ser posible sin la gente que a lo largo de estos 11 años sienten que viajan conmigo a través de mi cámara. Si yo puedo lograr esto, que obvio por precio y capacidad es algo limitadísimo, y hacerlos sentir que están conmigo, esa es mi meta, que sientan mi emoción de bajar cumpliendo mi sueño”, concluye Alan Estrada.


“A partir de la pandemia me cuestioné muchísimas cosas, el valor de la vida, cómo le sacamos provecho al presente, dije que quería hacer algo inusual, decidí arriesgarme, estoy sintiendo que prácticamente estoy poniendo un negocio, pero al mismo tiempo es una forma de agradecer a la gente que me sigue”

Alan Estrada

Actor y youtuber

CONTENIDO EXCLUSIVO

El apoyo de patrocinadores hará posible que Alan comparta este viaje con sus seguidores; además, con el nuevo modelo de suscripciones pagadas al canal de YouTube de Alan x el mundo sus seguidores tendrán acceso por adelantado (48 horas antes) a los videos de esta expedición, así como entrada a contenido exclusivo

En conexión

El contenido se lanzará a través del canal de YouTube a finales del mes de julio

TW: @alan_estrada

TW: @alanxelmundo

IG: @alanxelmundo

YOUTUBE: alanxelmundo

Página web: https://alanxelmundo.com/

También puedes leer: ¿Qué dice la única carta membretada que sobrevivió al hundimiento del Titanic?