¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Al cuidado de los adultos mayores con diabetes

José Pablo Espíndola

Retomar actividades dentro de la llamada “nueva normalidad” implica también hacer énfasis en el cuidado y control de enfermedades crónicas, como la diabetes


Ago 5, 2020
Lectura 3 min
portada post

En el mundo, más de 425 millones de personas viven con diabetes, la mayoría de esos casos son del tipo 2, que se podrían prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables.

De acuerdo con el Atlas de la Diabetes edición 2019, de la Federación Internacional de Diabetes (FID), el 19.3 por ciento de los pacientes que viven con esta enfermedad crónica a nivel mundial son adultos mayores de 65 años y México ocupa el noveno lugar entre los países con mayor cantidad de diagnosticados con este rango de edad.

Ana Laura Segundo, educadora en Diabetes de BD Ultra Fine, comenta que hoy en día la insulina sigue siendo, científicamente, el tratamiento óptimo para el control de la diabetes sin importar la edad del paciente, por lo que mientras antes comiencen su aplicación será mejor.

“En este sector de la población es en donde mayor desinformación hay, por lo que resulta imperativo poner mayor atención y empeño en lograr que la administración de la insulina se haga de manera efectiva y el paciente compruebe por sí mismo que el tratamiento es adecuado para mantener el control de su glucosa de forma eficaz”, explica Segundo.

Una vez que los pacientes de la tercera edad decidan llevar su tratamiento tienen que ser conscientes del grosor de la piel, debido a que en la mayoría de los casos se vuelve más delgada y delicada, lo que provoca que la percepción del dolor aumente y la posibilidad de realizar una inyección intramuscular también.

“Esto último puede ser muy peligroso, ya que al aplicar la insulina en el músculo la absorción es más rápida y se corre el riesgo de una hipoglucemia. Por ello, es importante asegurarse que únicamente llegue al tejido subcutáneo, porque es ahí donde la insulina se absorbe a una velocidad estable, predecible y sostenida”, indica la experta.

Ana Laura opina que en esta llamada “nueva normalidad” es importante hacer énfasis en acciones como éstas para mantener el control de enfermedades crónicas como la diabetes, para mantener una vida saludable y de calidad.

Lo más importante es buscar generar consciencia y seguridad en los pacientes de la tercera edad, para que ellos desmitifiquen, acepten y generen apego al tratamiento

- Ana Laura Segundo

Educadora en Diabetes

La educadora en Diabetes comparte algunas recomendaciones para cumplir con el tratamiento:

  • Para evitar olvidos o aplicaciones imprecisas, utilizar alarmas y recordatorios nunca estará de más
  • Para facilitar la independencia y la autosuficiencia de los pacientes de edad avanzada, utilizar herramientas adecuadas de fácil manejo será lo mejor, como los dispositivos tipo pluma
  • Para llevar un mejor control y un tratamiento adecuado, la supervisión médica siempre será fundamental

También puedes leer: Diabetes y obesidad, la otra pandemia


Notas relacionadas

Sep 17, 2020
Lectura 2 min

Sep 17, 2020
Lectura 2 min

Sep 17, 2020
Lectura 2 min

Sep 17, 2020
Lectura 2 min

Comentarios