Cuando llegó el confinamiento hace dos años, Álvaro Soler fue uno de cientos de artistas que también sacó su creatividad a flote, componiendo temas desde el encierro. Liberó algunos en pleno 2020 e, incluso, un álbum completo en 2021, Magia, con 13 tracks.

Pero más música se quedó en el tintero, por ejemplo, “Solo para ti”, tema que creó junto a Tobias “Topic”, DJ croata-alemán de house progresivo, quien fue contactado por el manager de Soler para que realizaran esta canción en conjunto.

Soler, quien está enfocado en el pop latino e indie, experimentó con la electrónica gracias a Topic. Su primera conversación se remonta al otoño de 2020, lo hicieron sin ninguna idea en concreto, sólo eran una página en blanco que decidieron crear a la par.

“Entonces nos sentamos y tomamos la guitarra, viendo que acordes salían, qué melodía o vibra, y nos dejamos llevar, no había nada planeado de por medio, y creo que eso es lo mejor de la música, que todo sale de la espontaneidad”, describe Topic en videollamada.

Se encontraron un par de veces en Berlín y dieron rienda suelta a su creatividad. El resultado fue este sencillo, que ya se encuentra en todas las plataformas digitales de música, que va entre el toque latino de Soler y la vibra electrónica de Topic; a tres semanas del estreno de su videoclip, ya cuenta con un millón de vistas en YouTube.

“Definitivamente, lo mejor fue experimentar y la manera en cómo la música latina está abierta en todas direcciones, y que hay muchas vertientes que podemos tomar, es música que es libre y nos permite experimentar, hacer eso con Topic fue grandioso, para llegar a más gente que ya me conoce, compartir esto como amigos es para mí una bendición”, agrega Soler, en entrevista con Reporte Índigo.

Topic comenzó su carrera en 2014, ahora tiene 30 años y su sencillo de mayor éxito es “Breaking me”, que lanzó a finales de 2019, mientras que Soler es políglota, inició en la música en 2010 y ha tenido diversas colaboraciones, como con Thalia, Jennifer Lopez y  Morat, entre otros.

Ambos comentan estar listos para tocar frente a un público. Topic indica que han pasado 17 meses desde que no ha estado frente a una tornamesa en vivo, que es en definitiva el periodo más largo que ha pasado sin tener un concierto.

“Ya pude tener un par de shows, y se sintió súper bien hacerlos, para además tocar todas las canciones que se crearon durante la pandemia y hay algunos países que estoy por visitar, en los que no he tocado en años o que tal vez no me conocen, así que por supuesto que me emociona volver a los escenarios”, reitera el DJ.

Soler admite que ahora que todos los artistas se encuentran desesperados por hacer conciertos, es como si fuera un tour masivo todo el tiempo a todas horas, por lo que espera que esto no sea contraproducente para el público, que también desea ir a los eventos masivos.

“Es como una carrera, vamos a ver, yo estoy abierto a mostrarle al público que su espera ha valido la pena y, como dijo Topic, hay muchas canciones que no he tocado en vivo que son de este periodo, lo cual es genial. El otro día estaba haciendo ensayos con el nuevo set de canciones y está súper nutrido, con muchas canciones nuevas, y eso es lo que necesitaba”, expresa el cantautor de origen español.

“Solo para ti” es un tema que se aleja de los ritmos actuales latinos, como el reguetón o el trap, tanto Topic como Soler indican que es momento de traer más música, que salga de esos géneros y apuesten por una diversidad musical.

Los LPs se acabaron, considera Alvaro Soler

Pese a que tiene tres discos en su carrera, Alvaro Soler considera que el público ahora mismo sólo consume sencillos en plataformas digitales, prefieren este formato de seguir listas, y así es como llegan a la música de diversos artistas, por lo que  prefiere concentrarse en sacar música por canciones de manera periódica.

“Creo que los álbumes ya se están acabando ahora, porque es una pena que cuando la gente los escucha en una plataforma de streaming, todo se convierte en una playlist, y ya no es un LP, creo que voy a liberar más sencillos, y cuando me sienta listo, liberaré otro disco y no me voy a forzar a tener que sacar uno”, indica compositor políglota.

Topic, por su lado, que es DJ, está más acostumbrado al formato del sencillo, su única placa ha sido Miles, de 2015. Lo suyo es sacar reversiones de otros artistas o canciones de manera aleatoria, como se acostumbra en la industria electrónica.

“Los álbumes de DJs no son muy comunes de producir, y ahora menos con el marketing que se maneja en los streamings, no tiene mucho sentido hacer un LP, pero sí me gusta y disfruto el proceso de hacerlo, puede que haga alguno, pero será hasta el siguiente año, por lo pronto llegarán más sencillos”, dice sin titubeos.

Música en distintas direcciones

¿Qué le pasó a la génesis de artistas como Rauw Alejandro, Farruko o Bad Bunny, que iniciaron en el terreno del hip hop, rap o dancehall? Todos terminaron haciendo reguetón Eso es algo que observa Álvaro Soler, pero además, agrega que hay más música por componer, que también es del agrado del público y demanda esta diversidad.

“El reguetón es un movimiento muy grande, ha estado ahí desde hace mucho tiempo y es como un tren, no lo puedes detener así nada más, y aÚn así hay buena música, no es que un género sea mejor que otro, es una evolución, siento que lo urbano está indefinido ya no sabes si es reguetón o afrobeat, que ese es otro ritmo que está por venir”, platica el artista.

También puedes leer: La evolución del reguetón para Jhay Cortez