Desde hace ocho años, el curador Israel Alvarado tomó las riendas de la Galería Aguafuerte, espacio que aborda el arte contemporáneo con propuestas de artistas nacionales y extranjeros, consagrados y emergentes, quienes, desde distintas disciplinas abordan temas de índole social, con apuestas “arriesgadas y controversiales” de crítica social y política.

Si bien, Aguafuerte se inauguró en 2005, fue hasta la curaduría de Alvarado que se empezaron a abordar contenidos sobre la migración en México y el mundo, la importancia de la sororidad, incluyendo una mayor exhibición de arte hecho por mujeres; en 2018 se realizó una muestra titulada Lo político en el arte en el marco de las elecciones presidenciales, y una más en defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, pues, de acuerdo con el curador se deben de hablar y reflexionar estos temas desde los recintos culturales.

“Tocamos temas que normalmente no se difunden en las galerías de arte y en los espacios públicos que, asimismo, son de interés para todo el mundo. Desde el punto del arte se deben de tocar porque nos ayudan a reflexionar sobre una realidad y problemáticas que están vivas en México y el mundo entero”
Israel AlvaradoCurador y director de la Galería Aguafuerte

Desde la diversidad

Por ello, cada año, en el mes de marzo únicamente reciben propuestas de artistas mujeres y durante junio hacen una curaduría con creadores que reflexionen sobre la diversidad sexual y cómo éstos viven sus propias realidades plasmadas en distintas técnicas como pintura, escultura, grabado o fotografía.

Este año no fue la excepción con la muestra Arte desde la diversidad, recibieron cerca de 100 artistas de las cuales seleccionaron 10, más ocho artistas invitados, como Nahúm B. Zenil, Reynaldo Velázquez, Froylán Ruiz y Terry Holiday, entre otros. Además, invitaron a Fabian Chairez, artista que causó polémica en 2019 por su cuadro Revolución en el cual mostraba a “Zapata gay”.

“Lanzamos las convocatorias en nuestras redes sociales y por mail, en la que solicitamos a los artistas que manden sus propuestas con la técnica que trabajen; la galería hace una curaduría, más los artistas que invitamos. En esta ocasión, con Arte desde la diversidad tenemos a creadores que llevan más de 50 años expresando el tema homoerótico en sus trabajos, toda una vida de expresar este orgullo gay, a su diversidad sexual plasmándola en obras de arte”, relata.

Cambios en Galería Aguafuerte durante la pandemia

Para Israel Alvarado, Galería Aguafuerte se mantiene siempre resistiendo y renovándose ante las diversas problemáticas que se puedan presentar. En este caso, desde el 2020 por la pandemia han tenido que repensarse, así como buscar nuevas alternativas para divulgar el arte.

Las redes sociales jugaron un papel muy importante, por lo que toda su obra puede ser vista desde sus distintas plataformas digitales, provocando una “revolución” sobre la divulgación del arte y la cultura, llevándola a una estrategia más masiva, accesible para todo el mundo.

“Por la pandemia la gente no visitaba la galería, sin embargo, fue una manera de reinventarnos, un impulso para cambiar la página web, la hicimos más dinámica para que se pudieran ver las obras, publicitamos en Facebook nuestro catálogo, eso nos revolucionó para llegar a otros lugares y a clientes, incluso, fuera del país que no teníamos en el 2019”, abunda.

Al principio el panorama era difuso, sin embargo, ahora este momento se convirtió en un aliento para reinventarse constantemente, ofrecer más contenido desde la virtualidad, y contenido que vaya de acuerdo con las necesidades de ese momento. Además, han podido brindar su apoyo a los artistas emergentes, pues en ellos están las nuevas obras, propuestas y una renovación de ideas, la realidad contemporánea se ve plasmada en sus piezas.

Un ejemplo de esta búsqueda fue la muestra virtual titulada Pandemia, con la cual mostraron las distintas visiones y el sentir de los artistas al enfrentarse a este momento.

La exposición colectiva Arte desde la diversidad se podrá visitar hasta el 28 de junio de 2021

“El papel del arte es plasmar la realidad de algún momento que quedará en un cuadro, o un grabado; también se trata sobre interpretar la realidad, hacer crítica de la realidad, incluso, juzgarla; cómo la está mirando el artista y observar cómo la gente se conecta con esa reinterpretación de la realidad. Me parece que ese es el papel, reflexionar sobre la realidad misma”, detalla.

Tras 15 años de existencia, Galería Aguafuerte se muestra más fuerte y con una consolidada visión a futuro de su lucha por mostrar un arte incluyente, apostando también por temáticas abstractas o “controversiales” para continuar apoyando a los artistas emergentes, quienes difícilmente encuentran espacios para ser exhibidos, así como seguir construyendo un acervo de piezas conformado por creadores como Leonora Carrington, Gustave Courbet, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Manuel Felguérez y Vicente Rojo, entre otros.

“Se nos hace increíble cómo en pleno siglo XXI exista tanto pudor, gente muy conservadora. Nosotros en la galería tratamos de elegir obras que, sobre todo, plasmen la diversidad sin ser agresivos, sin tratar de ofender a alguien o que sean violentos, ante todo, buscamos que sean propuestas respetuosas”, concluye Israel Alvarado.

En conexión

FB: @aguafuertegaleria

TW: @AguafuerteG

WEB:: www.aguafuertegaleria.com

También puedes leer: Galería Galileo 92, un refugio para el arte