¿Cuántos niños y jóvenes han soñado con convertirse en científicos? Muchos, pero no todos han descubierto hallazgos en el camino.

Tal es el caso de Alan Alexis Heredia Zepeda, un estudiante de la Preparatoria de la Universidad Iberoamericana (UIA), que al hacer su proyecto del concurso Google-Science Fair, descubrió que el agave contiene elementos (carotenoides) que evitan que se formen células cancerígenas.

Un comunicado de la UIA indicó que Alan Alexis creó un proceso de biotecnología en el que, para producir carotenoides, hidrolizó la celulosa proveniente de residuos orgánicos.

El primer paso fue un tratamiento termoquímico y el segundo uno con enzimas. De ahí se obtuvo glucosa que se usa “en una fermentación efectuada por la levadura Rhodotorula mucilaginosa”.

El licor que obtuvo después del procesos de hidrólisis del agave, está enriquecido “con diversos compuestos, para que la levadura pueda crecer y desarrollarse de manera óptima. Posteriormente, la Rhodotorula mucilaginosa es pasada del inóculo a un medio de cultivo, donde durante 47 horas de fermentación la levadura produce astaxantina, el anticancerígeno”, agregó el comunicado.

Y es que Heredia Zepeda y su equipo (entre ellos el ingeniero Javier Larragoiti Kuri, su profesor de Química), siempre tuvieron en mente hacer algo que beneficiara a la sociedad, y que además fuera una alternativa sustentable. “Por ello utilizaron el agave, planta utilizada para hacer tequila, de la cual anualmente se producen 120 mil toneladas de desechos en México”, subrayó el informe de la UIA.

El concurso de ciencia y tecnología Google-Science Fair, anunciará los 90 proyectos finalistas el 7 de julio. Alan Alexis tiene una gran ventaja frente a sus competidores, ya que su proyecto “Obtención de anticancerígenos a partir de residuos del agave de tequila” es un hallazgo sin precedentes. A la fecha, ninguna otra investigación ha logrado extraer carotenoides del agave.