Adrián Uribe y Consuelo Duval habrían invadido Isla Tiburón para grabar una película

Anteriormente, los actores señalaron que en su paso por la reserva indígena seri, fueron encañonados y amenazados
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Adrián Uribe y Consuelo Duval han estado compartiendo algunos detalles de su nueva película Infelices para siempre, ante su estreno en cines; no obstante, el más polémico de ellos fue que habrían sido amenazados por el pueblo seri al grabar.

Lo anterior, fue dado a conocer por ambos actores durante una entrevista que tuvieron con el programa de YouTube “La Cotorrisa”, en donde explicaron que, al grabar en la Isla Tiburón, el jefe de la comunidad indígena supuestamente encañonó al productor Jorge Aragón.

Tras esta noticia, Zara Monrroy, quien es una activista, promotora cultural y defensora de los derechos de los pueblos indígenas, desmintió esta versión, ya que señaló que la producción invadió la isla y que, además, aún deben dinero a la comunidad.

Habrían invadido la isla para grabar

De esta forma, en Twitter, la joven relató que ella fue la encargada de estar coordinando las visitas que se harían a la Isla Tiburón, un lugar que es considerado sagrado por la comunidad seri, para que pudieran grabar.

No obstante, los encargados de la producción no les habrían dado respuesta sobre cómo se llevarían a cabo las visitas e iniciaron la filmación sin avisar que comenzarían los trabajos en la isla.

“Cuando yo llegué a mi pueblo ellos ya estaban grabando en nuestra isla, con camarotas y luces gigantes, ¿quién en su sano juicio invade una zona así? Es obvio que necesitas permiso”, señaló.

Por este motivo, aseguró que tanto la producción como los actores habían irrumpido en el lugar sagrado, ya que incluso evitaron usar el camino habitual para llegar a la Isla Tiburón e hicieron uso de una ruta diferente, de acuerdo con Zara Monrroy.

Con ello, además evitaron pagar la entrada al lugar; así como ayudar a los lancheros, quienes incluso se habrían quedado sin trabajar ese día para apoyarlos en los trabajos de grabación.

Pues la joven escribió: “teníamos un trato de palabras para trabajar con ellos, se quedaron 12 lanchas sin trabajar ese día para ayudar a la producción (…), tampoco querían pagar la entrada ni apoyar a los lancheros quizá por eso se fueron por otro camino, pero les fuimos a decirles y deben aún”.

Fue por esta situación que el pueblo seri tomó la decisión de sacarlos de la Isla Tiburón; sin embargo, esta acción habría sido sin violencia: “Que nosotros los seris hincamos al productor Jorge Aragón es mentira. Yo soy testigo de ello y fui una de las personas que fue a sacarlos por invasión”.

Por este motivo, la joven activista señaló que con este tipo de declaraciones contribuyen a crear una mirada negativa sobre la comunidad y la cultura del estado, al hacerles “mala publicidad”.

“Tenemos nosotros nuestros usos y costumbres, somos personas humildes y de gran corazón”, comentó la joven, quien reiteró que cada una de las visitas a la isla es planeada y coordinada para evitar desalojos como ocurrió con la producción.

Hasta el momento, los actores no han hecho una declaración al respecto. Por su parte, Infelices para siempre ya se encuentra disponible en las salas de cine.

YouTube video player

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil