Menos dosis de radiación, mayor calidad de imagen y una mejor técnica para la detección y lucha oportuna contra el cáncer de mama. 

Es lo que hace posible la tomografía  computarizada (TC), un nuevo método diagnóstico para la detección  temprana de tumores en el pecho, desarrollado por un grupo de investigadores del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, ubicado en la ciudad de Grenoble, Francia. La investigación fue recientemente publicada en el journal Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 

La TC  produce imágenes tridimensionales con una dosis de radiación 25 veces menor, a diferencia de la mamografía, que es la técnica de imagen por rayos X más utilizada actualmente  para la detección oportuna de este cáncer, que proporciona imágenes en dos dimensiones del tejido mamario.

Tres procedimientos se desarrollaron para mejorar el uso de la técnica:  rayos X de alta energía (lo que hace que los tejidos se aprecien más transparentes y, a su vez, que se requiera de menor radiación), el método de detección de “imagen por contraste de fase” y un sofisticado algoritmo de reconstrucción de imágenes de la TC conocido en inglés como “equally sloped tomography”. Esto, para superar el mayor obstáculo que supone la alta radiosensibilidad que la TC produce de aplicarse de forma rutinaria en el diagnóstico de cáncer de mama.  

A decir de investigadores, este nuevo método podrá hacer posible el uso clínico de la TC en el diagnóstico temprano de cáncer de mama, aunque por el momento la tecnología del escáner se encuentra en fase de investigación.

Las ballenas también ‘hablan’

Existe un sonido que la ballena blanca emite y que ha sorprendido a los científicos:  el que logra confundirse con la voz humana. Así lo reporta un hallazgo publicado en el journal Current Biology por  investigadores de la Fundación Nacional de Mamíferos, en San Diego, California, quienes al analizar los sonidos de NOC, un cetáceo que murió hace cinco años, comprobaron que el ritmo de los mismos era similar al discurso humano, con frecuencias que se asemejan a la de la voz humana. 

Una vida en fotos

Memoto es el nuevo “diario” digital que narra, a través de imágenes, nuestro día a día, sin enterarnos. Se trata de una mini-cámara de 5 megapíxeles, con GPS y acelerómetro, que toma fotos por sí sola cada 30 segundos, desde un “ángulo”  en nuestro atuendo, pues  va colgada de la ropa con un clip. Un álbum fotográfico que recoge cada instante de nuestra vida es lo que hace posible este proyecto a cargo del sueco Martin Källström, que ayer se estrenó en Kickstarter, con el fin de recaudar 50 mil dólares.

‘Conociendo’ a Hitchcock

“The girl”, un nuevo filme protagonizado por Toby Jones y Sienna Miller, producido por la cadena británica BBC y la estadounidense HBO,  amenaza la reputación del  legendario director de cine, Alfred Hitchcock.  Según el diario británico The Daily Telegraph, el filme presenta al director como un depredador sexual, que acosó a la actriz Tippi Hedren durante el rodaje del clásico thriller “Los pájaros”. La película contiene entrevistas con miembros del reparto,  incluida la misma Hedren.

El arte de Cartier

La colección de  joyería de Cartier  deja el recorrido, iniciado desde 1984, por diversos museos del mundo para instalarse en España.  Por primera vez, el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, abre sus puertas para dar paso a la llegada de “El arte de Cartier”,  la exposición de joyería con la que la firma narra la historia de las artes decorativas, a través de la muestra de 420 piezas. Con la exposición, el museo ha  sido objeto de crítica, pero también despertó el interés de 90 mil visitantes.