¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional

Cine

Adiós a la ‘legalmente rubia’

Hidalgo Neira

Presente en la industria desde 1991 cuando debutó en la cinta “The man in the moon”, Laura Jeanne Reese Witherspoon tuvo destellos que marcaron su carrera sacándola del anonimato desde ese momento: “Fear” (1996) al lado de Mark Wahlberg, “Twilight” (1998) donde compartió crédito con actores como Gene Hackman, Paul Newman y Susan Sarandon, “Amores en colores” del mismo año que protagonizó junto a Tobey Maguire y Jeff Daniels, “Juegos sexuales” de 1999 con Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe y Selma Blair, “Psicópata americano” (2000), que fue el hito del actor también en ascenso Christian


Nov 12, 2014
Lectura 5 min

Presente en la industria desde 1991 cuando debutó en la cinta “The man in the moon”, Laura Jeanne Reese Witherspoon tuvo destellos que marcaron su carrera sacándola del anonimato desde ese momento: “Fear” (1996) al lado de Mark Wahlberg, “Twilight” (1998) donde compartió crédito con actores como Gene Hackman, Paul Newman y Susan Sarandon, “Amores en colores” del mismo año que protagonizó junto a Tobey Maguire y Jeff Daniels, “Juegos sexuales” de 1999 con Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe y Selma Blair, “Psicópata americano” (2000), que fue el hito del actor también en ascenso Christian Bale. 

Originaria de Nueva Orleans, Louisiana, su carrera despegó como la espuma 10 años después de su debut con la película “Legalmente rubia” de la que se desprendió una secuela en el 2003, en la que Witherspoon fungió como productora ejecutiva, y es ahí en donde comenzó su historia detrás de las cámaras.

Inversionista profesional 

Witherspoon consagró su trayectoria con la cinta “Johnny & June: pasión y locura” del 2005, por la que ganó el Oscar a Mejor Actriz. El filme se basa en parte de la vida del cantautor Johnny Cash y su romance con la cantante y compositora June Carter.

A pesar de que continuó haciendo películas de tipo chick flick, –“Como si fuera cierto” del 2005 la cual coprotagonizó junto a Mark Ruffalo o “Ni en tu casa ni en la mía” (2008) en la que compartió crédito con Vince Vaughn– en 2006 volvió a tener crédito de productora en el filme “Penélope” estelarizado por Christina Ricci y James McAvoy. 

Pero fue hasta este 2014 cuando la actriz se interesó en financiar una de las películas que más eco ha marcado este otoño: “Perdida” de David Fincher. 

Originalmente Reese se interesó en el libro homónimo publicado en 2012 por Gillian Flynn, debido al personaje principal femenino y su fuerte carácter en la novela, inclusive se rumoró que ella podría haber interpretado el papel de Amy Elliott-Dunne, pero se quedó tras bambalinas para financiar el proyecto. La cinta se contó con 61 millones de dólares y lleva recabados al momento más de 300 millones de dólares a nivel mundial.

Actualmente se está postproduciendo una película todavía sin título que coprotagonizará al lado de Sofía Vergara, el proyecto será una comedia y será estrenada alrededor de mayo de 2015.

Reafirmando su compromiso con el cine

En el marco de inauguración de Los Cabos Internacional Film Festival, se presentó la cinta protagonizada –y también producida– por Reese Witherspoon, “Wild” o “Alma salvaje”.

El cineasta Jean-Marc Vallée, encargado de haber realizado “El club de los desahuciados” en 2013, realizó esta cinta basada en el libro autobiográfico “Wild: from lost to found on the Pacific Crest Trail” publicado en 2012 por la autora Cheryl Strayed (quien es interpretada por Witherspoon). 

El libro se convirtió en un best seller a los dos meses después de su lanzamiento, para ese momento la actriz y productora ya había conseguido los derechos para filmar la cinta.

Esta es una historia de búsqueda del sentido a través del enfoque femenino, ya que Cheryl se embarca en soledad a recorrer el sendero de las crestas del Pacífico (Pacific Crest Trail, en inglés) después de que su vida personal colapsa y necesita reencontrarse a sí misma.

La película ofrece una introspección individualista al papel encarnado por Witherspoon, haciendo al público cómplice de su aventura, silencio y dolor, compartiendo la experiencia de Cheryl Strayed momento a momento.

A pesar de que el género biográfico con historias similares que retan a la supervivencia ya se ha visto en cine –claramente debemos recordar “127 horas” (2010) dirigida por Danny Boyle y protagonizada por James Franco, más “Hacia rutas salvajes” del 2007 dirigida por Sean Penn y con un soundtrack impecable de Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam– este filme ofrece el arrepentimiento y redención de una mujer que necesita limpiarse de su pasado y enfrentar un nuevo presente. Witherspoon ofrece al momento una de las mejores actuaciones en toda su carrera.

“Alma salvaje” apenas se encuentra recorriendo festivales a lo largo del mundo, sin todavía tener un estreno definitivo en México. Llegará a Estados Unidos en diciembre de este año y los pronósticos de la crítica es que figurará en los próximos Premios Oscar. 

Acaso Witherspoon irá de nueva cuenta por la estatuilla de la Academia?

Entrando en la fi​lantropía

Reese Witherspoon protagonizó “Una buena mentira” este 2014, la cual está inspirada en los refugiados de la guerra civil de Sudán que finalizó en el 2005. El filme aparte de recibir críticas positivas, a raíz de su lanzamiento se creó la fundación The Good Lie, la cual recaba fondos para los damnificados de este conflicto bélico. Todos los donativos van a parar a ONG Internacionales como UNICEF, Refuge Point, y The Lost Boys Center For Leadership Development.


Notas relacionadas

Jun 30, 2020
Lectura 2 min

Jun 22, 2020
Lectura 2 min

Jun 15, 2020
Lectura 2 min

Comentarios