Adiós al último Premio Cervantes, Francisco Brines

Hace sólo una semana, Francisco Brines recibió este reconocimiento en su casa de Oliva (Valencia); el poeta llevaba algunos días internado tras ser operado de una hernia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

“Como si nada hubiera sucedido/ Ese es mi resumen/ y está en él mi epitafio”, fueron las palabras que se citaron desde las redes sociales de la Fundación Francisco Brines con las que anunciaron el sensible fallecimiento del poeta valenciano.

Francisco Brines falleció a los 89 años, en el Hospital de Gandía, donde estaba ingresado desde el pasado 15 de mayo, porque fue intervenido de una hernia, después de que los Reyes le entregaran el Premio Cervantes en su casa “Elca”, una finca familiar, en Olivia, Valencia.

Felipe y Letizia le otorgaron el galardón en su hogar debido a su delicado estado de salud, por lo que no pudo celebrarse la tradicional ceremonia de entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el pasado 23 de abril.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, fue uno de los primeros en reaccionar ante la muerte de Brines, a través de su cuenta de Twitter, asimismo, pudo compartir una de las últimas fotografías que se tomó junto al poeta.

“Su familia y sus más íntimos le han dado un papel y un bolígrafo en sus últimos instantes. Paco ha escrito sólo dos palabras: ‘os quiero’. Se va una gran persona. Queda un recuerdo eterno. Descansa en paz, Paco. Te queremos”.

De acuerdo con fuentes cercanas al poeta, Brines estuvo durante mucho tiempo sin salir de su hogar, espacio y fuente de inspiración para sus versos y poemas.

En 2001, el poeta fue nombrado miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón X, vacante tras el fallecimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, aunque no tomó posesión hasta el 21 de mayo de 2006.

Brines también fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.

La página de Twitter de la Real Academia Española también se unió al pésame de la familia, amigos y compañeros académicos.

Por su parte, el escritor Fernando Aramburu compartió en sus redes sociales que su muerte ha dejado una gran pena al mundo literario: “Se acerca otra noche y mañana amaneceremos sin uno de nuestros poetas mayores. Francisco Brines nos ha dejado”, compartió.

La cuenta de El Instituto Cervantes compartió: “Nos ha dejado Francisco Brines, último premio Cervantes, figura fundamental de la poesía, maestro absoluto. Siempre te recordaremos”.

Asimismo citaron uno de sus poemas: “Escribo para siempre desde la noche inmensa e impura en que no me sé vivo”.

El pasado 20 de noviembre el autor del poema “El otoño de las rosas” recibió El Premio Cervantes de 2020, un reconocimiento de “extrema menesterosidad”, de acuerdo con palabras del propio Brines, quien inmortalizó en su escritura temas sobre la naturaleza o el amor.

El jurado le otorgó el premio por “su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad. Es el poeta intimista de la generación de los 50, que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital. Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden”.

Amante de la tauromaquia por su estética y fuerza, creía que quienes buscan su abolición son “tontos”, que “La fiesta”, como le gustaba llamarla, era uno de los espectáculos más bellos y perfectos.

Además, fue muy abierto y hablaba con naturalidad en su obra sobre el amor homosexual, pese que al pudor, algo que reconoció más tarde, guardó poemas eróticos, pues era muy tímido.

En una entrevista, declaró que le interesaba “enamorarse como antes”, como cuando se siente la inmortalidad de un niño inconsciente que aún no conoce los peligros del amor, pues el resto del tiempo “la gente pasa queriendo enamorarse y no queriéndolo a la vez. Cobardes”.

Francisco Brines, Un hombre de honor

Francisco Brines pertenece a la “generación de los cincuenta”, también llamada “generación de los niños de la guerra”, en la que figuran poetas como: Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Carlos Barral, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo y los novelistas Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute y Luis Goytisolo, entre otros.

Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, Francisco Brines recibió numerosos reconocimientos como: el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010) y el IV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2007).

Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia, profesor de español en la Universidad de Oxford y, desde 2001, académico de la RAE.

También puedes leer: Muere el poeta Francisco Brines a los 89 años; acababa de recibir el Premio Cervantes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil