Adiós al salvaje Little Richard: pionero del rock, leyenda e influencia de toda una generación

El músico moldeó las bases del rock and roll con su estilo desenfrenado de tocar el piano, sus movimientos cargados de sexualidad y una voz llena de energía
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

El mundo del rock and roll está de luto. Richard Wayne Penniman, mejor conocido como Little Richard, falleció este sábado a los 87 años, luego de varios años de complicaciones cardíacas.

Danny Jones Penniman, hijo del legendario músico, confirmó la muerte de su padre para la revista Rolling Stone, pero dijo desconocer a ciencia cierta la causa del deceso.

Little Richard es uno de los cinco artistas de los años 50 que moldearon, revolucionaron e influenciaron lo que hoy conocemos simplemente como rock y sus infinitos derivados.

Su influencia fue definitiva para bandas y artistas de la talla de Elton John, The Beatles, The Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival, Deep Purple, Prince y Jimi Hendrix, entre muchos otros.

Richard era un dios del piano que no tocaba las teclas, sino que las aporreaba para sacar las notas y ritmos más salvajes que espantaban a las buenas conciencias de la época.

Su estilo era acelerado y cargado de sexualidad, incluso un tanto andrógino, además de contar con un grito de falsete que levantaba a cualquiera de su silla.

Ese estilo desenfrenado de tocar el piano se puede apreciar claramente en clásicos como Tutti Frutti, Long Tall Sally y Good Golly, Miss Molly, canciones con progresiones similares, llenas de energía y secciones desenfrenadas.

La influencia de Richard en las futuras generaciones sólo puede ponerse a la par de leyendas como Elvis Presley, Chuck Berry, Bill Haley y Jerry Lee Lewis (el último sobreviviente).

Luego de sufrir un percance aéreo en 1957, Richard decidió entregar su vida a Dios y renunciar a su estilo de vida como estrella del rock.

Ingreso en una universidad cristiana en Alabama para estudiar teología y se convirtió en ministro pentecostal; incluso llegó a convertirse en crítico del estilo de vida de otros músicos de rock.

Para la década de los 60, Richard regresó a los escenarios apoyado por la fuerza que la música afroamericana estaba teniendo en Reino Unido; incluso tuvo acercamientos importantes con The Beatles y los Stones.

Los años 70 no fueron tan bueno para Richard, pues cayó en una serie de adicciones y excesos, por lo que fue renegado por su propia iglesia. La muerte de sus hermanos y un nuevo acercamiento a la religión lo alejaron de las drogas al final de la década.

Los 80 y 90 fueron años de trabajos esporádicos, homenajes y apariciones en algunas películas y series de televisión.

Finalmente, este sábado 9 de mayo, Little Richard, la leyenda de la música roll dejó este plano terrenal para unirse, según sus propias creencias, con el creador.

Larga vida al rock and roll.

Lee: Esta es la huella que dejó Chuck Berry en la historia del rock

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil