¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

QEPD

¡Adiós al maestro Manuel Felguérez!

José Pablo Espíndola

El artista plástico Manuel Felguérez, quien murió ayer a los 91 años, dejó un gran legado para México y el mundo. Su amistad, pasión y generosidad son cualidades que marcaron a todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo en persona


Jun 9, 2020
Lectura 7 min
portada post

Su trabajo es una referencia indiscutible e imprescindible, no se pude concebir el arte contemporáneo en México sin hacer alusión a Manuel Felguérez Barra (1928-2020), artista zacatecano que falleció ayer a los 91 años de edad.

El pintor y escultor mexicano, con más de 70 años de trayectoria, tenía un espíritu creativo que le ayudaba en su búsqueda de un lenguaje artístico. Su amistad, pasión y generosidad son cualidades que marcaron a todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo en persona.

“Es un artista clave dentro de las prácticas artísticas en México, desde muy temprano, desde los años 50 a los 60, fue una persona que transgredía estos límites de las disciplinas. Colaboró con muchísimos artistas que se dedicaban al teatro o al performance como Alejandro Jodorowsky”, explica la curadora Pilar García, quien tuvo la oportunidad de trabajar con él en su última exposición Manuel Felguérez. Trayectorias.

Miembro del movimiento artístico conocido como La Ruptura, Felguérez solía, dentro de sus colaboraciones, salirse del marco y trabajar con objetos y situaciones fuera de lo común, a veces usaba tortillas o materiales orgánicos para hacer escenografías.

Manuel Felguérez Barra nació en Valparaíso, Zacatecas, en 1928. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda INBAL y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y se especializó en las academias de la Grande Chaumier y Colarossi, de París, Francia.

Mi nacimiento fue cuando vi la Catedral de Notre Dame, porque comprendí lo que era el arte; mi bautizo fue al observar la Capilla Sixtina, y mi confirmación al encontrarme con una exposición de Gustavo Torner

- Manuel Felguérez

Artista plástico

“Perteneciente a una generación que rompió con la forma tradicional de hacer arte, la producción de Felguérez resulta innovadora en virtud de una constante búsqueda de un lenguaje propio, pero siempre universal”, aseguró Lidia Camacho, fundadora de la Fonoteca Nacional.

Octavio Paz, Premio Nobel mexicano, aseguraba que Manuel Felguérez y la generación de La Ruptura poseían un inmenso apetito, una curiosidad sin límites y un instinto seguro. Decía que se atrevieron a abrir las ventanas y el aire del mundo penetró en México.

“He tenido mucha suerte, siempre me ha ido bien, siempre me han llamado, no me he peleado con nadie, no soy peleonero”, decía el artista zacatecano.

El legado Manuel Felguérez de vive

En su larga y fructífera trayectoria, Manuel Felguérez se desenvolvió en la pintura y la escultura, combinadas con el mural en espacios poco frecuentados por los artistas anteriores a él.

La exposición Manuel Felguérez. Trayectorias, que se encuentra montada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, captura algunos momentos de este gran artista mexicano.

“El trabajo que hicimos para la exposición que está ahorita montada en el MUAC, que desafortunadamente por la pandemia no podemos acceder a ella, fue una colaboración muy fructífera, creo que ante el trabajo de curaduría con el artista fue muy fluido. Él era una persona súper entusiasta que estuvo al tanto y colaborando para que entre ambos tuviéramos un buen proyecto”, platica la curadora Pilar García.

En la muestra se ve su legado con la nueva visión que tuvo en los años 60 por transgredir los límites, muestra su inquietud y cómo desde los años 70 experimentó con el arte de la computadora. Además, refleja al artista que a sus más de 90 años seguía entusiasmado y con una pulsión por producir y crear constantemente.

Felguérez tiene esculturas públicas en el Paseo de la Reforma que son muy significativas, porque realmente están dentro de un espacio urbano muy importante de lo que es la Ciudad de México, también cuenta con otras sobresalientes en la ciudad de Monterrey.

“Él manejaba la escultura a nivel monumental de manera espléndida, me parece que es una de sus grandes aportaciones. Otra es el trabajo que hizo con la computadora, ahí sí fue pionero, y también todos estos grandes cuadros en grandes formatos que tenían que ver con la abstracción”, explica la curadora del MUAC.

Hace dos años se inauguró su mural Agenda 2030 (9 por 3 metros) que pintó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El artista realizó, desde 1959, más de 50 murales y esculturas urbanas en México, Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur

“Las obras de Manuel Felguérez no son narrativas, no tenían una temática en particular, él estaba hablando de estas nuevas figuraciones y de estas nuevas figuras geométricas, a veces, figuras abstractas; quizá también de este caos y de este orden del mundo, pero su producción no es narrativa”, afirma Pilar García.

En los personal, la curadora reconoce que sus piezas favoritas son sus primeras etapas, donde usa materiales de chatarra para elaborar murales muy grandes, por ejemplo, el que realizó para la inauguración del Cine Diana, Mural de hierro, o la última pieza que restauraron juntos, Esculturas mecánicas, que ahora está en la fuente de la explanada del MUAC.

“Quizá por el acercamiento que tuve con él, por la oportunidad de trabajar con él, son mis obras consentidas”, dice.

El INBAL cuenta con 375 obras en su colección que resguardan los museos de Arte Moderno, Nacional de la Estampa, Tamayo, de Arte Carrillo Gil, así como el de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Francisco Goitia, en Zacatecas.

Además, el MUAC cuenta con varias piezas de su acervo, de hecho en la última colaboración que tuvieron, Felguérez les donó cerca de 36 esculturas maquetas que tienen que ver con esculturas públicas y otras de pequeño formato. Además, les cedió su archivo, que debido al confinamiento por el Covid-19 se tuvo que interrumpir el trabajo.

“Lo que más sigo admirando de una persona como Felguérez es su entusiasmo por el trabajo, esta idea de no poder dejar de pensar en trabajar y crear cosas nuevas día a día, y también su generosidad hacia los museos y hacia al final de su vida, generosidad abrir su casa para platicar, tenía una extraordinaria memoria y siempre estaba dispuesto a ayudar”, indica Pilar García.

Su obra se encuentra en museos y colecciones de México, Colombia, Estados Unidos, Cuba, Japón, Chile, Nicaragua, Argentina, India, España y Mónaco

Homenajes pendientes

Por parte de la Secretaría de Cultura federal, en atención a las medidas sanitarias y en estricto apego al semáforo sanitario, se realizará un homenaje digital a través de la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cutura.gob.mx). En acuerdo con la familia, una vez reanudadas las actividades, se hará un merecido homenaje presencial.

Mientras que en el MUAC, la exposición Manuel Felguérez. Trayectorias seguirá hasta el 18 de octubre de este año, y se tiene pensado que viaje al Museo Amparo en Puebla.

También puedes leer: Siete décadas de Manuel Felguérez en el MUAC


Notas relacionadas

Oct 1, 2020
Lectura 8 min

QEPD

Hasta siempre Quino, el mundo despide al artista

Hidalgo Neira y José Pablo Espíndola


Oct 1, 2020 Lectura 8 min

Jun 10, 2020
Lectura 6 min

QEPD

‘Sed felices, porque la vida es urgente’: Pau Donés

José Pablo Espíndola


Jun 10, 2020 Lectura 6 min

Jun 3, 2020
Lectura 8 min

QEPD

¡Gracias por tanto, Héctor Suárez!

José Pablo Espíndola y Fernanda Muñoz


Jun 3, 2020 Lectura 8 min

Feb 26, 2020
Lectura 2 min

QEPD

Mario Bunge, sin ceremonia póstuma

Fernanda Muñoz


Feb 26, 2020 Lectura 2 min

Comentarios