Este fin de semana, la farmacéutica Pfizer celebró los avances de su nueva pastilla antiCOVID-19, de la cual indicaron “ya está en camino” pues se inició la fase 2 del ensayo que involucra el medicamento vía oral.

De acuerdo con la farmacéutica, la fase 2 del medicamento inició con mil 140 adultos diagnosticados con la enfermedad y asintomáticos.

Se trata de un inhibidor de proteasa, un medicamento que impide que los virus se repliquen en las células, al unirse a una enzima llamada proteasa. Son muy usados para tratar el sida y la hepatitis C, informó Expansión.

Los voluntarios tomarán la pastilla nombrada PF-07321332 combinado con una dosis de ritonavir, un medicamento usado para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Del total de personas que participarán en el estudio, 570 recibirán la pastilla y el resto un placebo, cada 12 horas durante 5 días.

“Se espera que la coadministración con una dosis baja de rinonavir ayude a relantizar el metabolismo o degradación de PF-07321332, para que permanezca en el cuerpo durante periodos más prolongados de tiempo en concentraciones más altas, trabajado así para ayudar a combatir el virus”, señaló Pfizer en un comunicado.

Puedes leer: Europa investiga tres posibles efectos secundarios nuevos en vacunas Pfizer y Moderna; éstos son

La fase 1 se realizó en marzo pasado y superó las expectativas de Pfizer, pues el medicamento fue capaz de reducir la replicación del virus en personas enfermas de COVID-19 en más de 5 veces, señaló Forbes.

Las pruebas preclínicas demostraron que el fármaco sería eficaz contra todas las variantes conocidas del coronavirus.

“El medicamento no ha generado ningún problema en dosis de hasta 500 miligramos dos veces al día durante 10 días”, indicó el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.