Reporte Indigo

SUSTENTABILIDAD

¿Adiós a las refinerías? Europa pondrá fin a los combustibles fósiles para reducir emisiones

La tarde de este miércoles, la Comisión Europea presentó una batería de medidas, reformas y nuevas legislaciones que pondrán fin a los combustibles fósiles y a las refinerías como parte del cambio climático y medioambiental.

Y es que como parte de la agenda europea se ha gestado un compromiso para dar un cambio radical ya que fue en diciembre de 2020 que los líderes de la Unión Europea se comprometieron a conseguir la neutralidad climática en 2050.

La economía europea basada en los combustibles fósiles “llegó a su fin”, dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la presentación de la propuesta legislativa del Ejecutivo para que la Unión Europea alcance la neutralidad climática en 2050.

“La emisión de CO2 debe de tener un precio” que funcione como incentivo para transitar hacia tecnologías menos contaminantes, afirmó Von der Leyen para resumir un amplio paquete normativo que “combina la reducción de emisiones con medidas para preservar la naturaleza y para poner los empleos y el equilibrio social en el corazón de esta transformación”.

Por esta razón es que también se hizo el compromiso de reducir las emisiones respecto a 1990 en un 55 por ciento para poder lograrlo, con lo que la entrada en vigor de la Ley del Clima ya no sólo son palabras sino una obligación legal.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, explicó que Europa ya es el primer continente que cuenta con un plan para preservar la naturaleza y lograr un equilibrio social.

“Europa es ahora el primer continente que presenta una arquitectura integral para cumplir con nuestras ambiciones climáticas. Teníamos el objetivo, pero ahora presentamos la hoja de ruta de cómo vamos a llegar allí”, afirmó.

Sin embargo, esto también representa un golpe al transporte pues también se impondrá un límite máximo a los gases de efecto invernadero que pueden emitirse en determinados sectores. Ese límite disminuye a lo largo del tiempo para garantizar la reducción de emisiones.

Puedes leer: Pemex ya tiene 8 refinerías: le compra a Shell el complejo Deer Park de Houston

Hasta ahora, ese sistema se aplicaba a la producción de electricidad, sectores de consumo energético intensivo, como refinerías de petróleo o acerías, y también al sector de la aviación y ha logrado casi un 43 por ciento de reducción desde su creación en 2005.

Asimismo, el paquete legislativo consta de trece grandes propuestas que abarcan desde el vehículo eléctrico hasta la fiscalidad energética, pasando por el mercado de emisiones de CO2 o el desarrollo de biocombustibles sostenibles.

“El objetivo es hacer a la UE el primer continente climáticamente neutral y con una nueva estrategia de crecimiento para llegar ahí”, agregó Von der Leyen al presentar la propuesta que da forma al compromiso de la UE derivado del Acuerdo de París de 2015 para limitar el aumento de las temperaturas a menos de 2 grados a final de siglo.

Exit mobile version