¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Adiós a Carlos Ruiz Zafón, el dragón de la literatura

José Pablo Espíndola y Fernanda Muñoz

Personalidades de la política y la cultura lamentaron la muerte de uno de los mejores novelistas contemporáneos, que ayudó a crecer el mapa literario de Barcelona


Jun 19, 2020
Lectura 6 min
portada post

El novelista barcelonés Carlos Ruiz Zafón falleció en su domicilio de Los Ángeles como consecuencia de un cáncer de colon. La noticia fue dada a conocer a través de su cuenta de Twitter, en donde además se invita a seguir soñando con las palabras que dejó escritas.

Ruiz Zafón, de 55 años, es uno de los autores más leídos y admirados en todo el mundo de las dos primeras décadas del siglo XXI. Se dice que después de Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de “La sombra del viento” es el más leído.

Para muchos intelectuales y políticos, Ruiz Zafón era uno de los mejores novelistas contemporáneos que ayudó a crecer el mapa literario de Barcelona, por lo que su obra lo hará inmortal.

Mi afición a los dragones viene de largo. Barcelona es ciudad de dragones, que adornan o vigilan muchas de sus fachadas, y me temo que yo soy uno de ellos. Quizás por eso, por solidaridad con el pequeño monstruo, hace ya muchos años que los colecciono y les ofrezco refugio en mi casa, dragonera al uso

- Carlos Ruiz Zafón

Además de haber nacido en el año del dragón, decía el escritor, sus vínculos con estas bestias verdes que respiran fuego son numerosos. “Somos criaturas nocturnas, aficionadas a las tinieblas, no particularmente sociables, poco amigas de hidalgos y caballeros andantes y difíciles de conocer”.

Las obras de Carlos Ruiz Zafón han sido traducidas a más de 50 idiomas. De acuerdo con su página oficial, en 1993 se dio a conocer con “El Príncipe de la Niebla”, que forma, con “El Palacio de la Medianoche” y “Las Luces de Septiembre”, la Trilogía de la Niebla.

En 2001 publicó “La Sombra del Viento”, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye “El Juego del Ángel”, “El Prisionero del Cielo” y “El Laberinto de los Espíritus”, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas.

Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio de la Fundación José Manuel Lara al libro más vendido, el Premio de los Lectores de La Vanguardia, el Borders Original Voices Award, el Joseph-Beth and Davis-Kidd Booksellers Fiction Award, el Bjornson Order al mérito literario y el Premio de los libreros de Canadá/Quebec, entre otros.

“Nos deja uno de los autores españoles más leídos y admirados en todo el mundo. Novelista referente de nuestra época, deja una importante huella en la literatura actual. Gracias por hacernos viajar a través de tus historias. Todo mi cariño para su familia”, expresó el presidente de España, Pedro Sanchez.

Las letras están de luto

Luego de que uno de sus escritores más prodigiosos, Carlos Ruiz Zafón, falleciera este viernes, personalidades de la cultura y la política de su país lamentaron su pérdida.

Después de que la editorial Planeta fuera la que anunciara la muerte de Ruiz Zafón, asegurando que se fue uno de los mejore novelistas contemporáneos, una de las primeras personas en lamentar la noticia fue el presidente español Pedro Sánchez.

“Nos deja uno de los autores españoles más leídos y admirados en todo el mundo. Carlos Ruiz Zafón, novelista referente de nuestra época, deja una importante huella en la literatura actual. Gracias por hacernos viajar a través de tus historias. Todo mi cariño para su familia”, escribió el presidente, a través de sus redes sociales oficiales.

También en España, Pablo Casado Blanco, presidente del Partido Popular, fue otra de las personas en el sector político quienes recordaron la gran labor del escritor, recalcando que Ruiz Zafón era un “narrador excepcional que conseguía trasladar al lector a todos los rincones de sus grandes obras”.

Y mientras que el exdiputado español Isidro Manuel Oblanca resaltó que el mundo perdió a uno de sus más grandes novelistas, Pablo Iglesias, ministro de Derechos Sociales, sostuvo que con el fallecimiento de Carlos Ruiz Zafón se fue uno de los narradores más importantes y exitosos de nuestra época.

“Con sus novelas consiguió que millones de personas en todo el mundo se aficionaran a la lectura. Mi pésame a sus familiares y amigos”, tuiteó Iglesias.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte español, José Manuel Rodríguez Uribes, compartió que era una pena el fallecimiento del escritor, ya que se había ido demasiado pronto, demasiado joven.

“Acabo de enterarme de la muerte de Carlos Ruiz Zafón, uno de mis escritores favoritos. Muy probablemente, si no fuera por su El príncipe de la niebla, yo no me hubiera aficionado a las novelas como lo hice. Siento muchísimo su pérdida”, escribió el escrito español Blas Ruiz Grau.

El literato Francisco Ortega también fue otro de las personas que despidieron al escritor a través de las redes, puntualizando que se nos fue un fan de dragones.

En palabras del autor

Una frase: Lo que escribes es lo que más se te parece.

Un lugar: Planeta Tierra.

Un plato: Mango Cheesecake.

Un viaje: Cualquiera que me lleve a un lugar desconocido.

Un atardecer: Playa de Carmel, en la costa central de California, el día de Navidad de 1999.

Una canción: Bagatella N 4 de Gerald Finzi.

Un juguete: El piano.

Una fobia: El esnobismo y la papaneteria mental.

Un héroe: Orson Welles.

Un cuadro: Cualquiera de las brumas doradas de J. W. Turner.

Un talismán: Mis recuerdos.

Una mala costumbre: Confiar algunas veces en quien sabes no debes confiar.

Lee: Escritores crean antología inspirada en el Covid-19


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 5 min

Cultura

Voces en contra de Proyecto Chapultepec

Fernanda Muñoz


Oct 22, 2020 Lectura 5 min

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Cultura

Encuentros fortuitos de arte para el público

Fernanda Muñoz


Oct 22, 2020 Lectura 3 min

Oct 19, 2020
Lectura 6 min

Cultura

Especialistas en pro de la economía creativa

Indigo Staff


Oct 19, 2020 Lectura 6 min

Comentarios