¿Adaptarse o morir?

Si no es a través de la compra de libros digitales en línea, la renta. Como sea. Pero que los mexicanos no tengamos excusa para no leer. 

Esta es la oferta que hace Amazon: por un costo de 129 pesos al mes, alquila libros de un catálogo de más de 750 mil títulos de una amplia variedad de géneros. La lectura se puede realizar desde cualquier dispositivo. El servicio es gratuito durante los primeros 30 días.

Eugenia Rodríguez Eugenia Rodríguez Publicado el
Comparte esta nota
750,000
títulos disponibles en Kindle Unlimited México

Si no es a través de la compra de libros digitales en línea, la renta. Como sea. Pero que los mexicanos no tengamos excusa para no leer. 

Esta es la oferta que hace Amazon: por un costo de 129 pesos al mes, alquila libros de un catálogo de más de 750 mil títulos de una amplia variedad de géneros. La lectura se puede realizar desde cualquier dispositivo. El servicio es gratuito durante los primeros 30 días.

Así lo promete el servicio Kindle Unlimited, que Amazon lanzó la semana pasada en México, donde, hasta abril del año pasado –fecha en que se cumplió el primer aniversario de la llegada de la minorista al mercado mexicano–, la compañía de Jeff Bezos logró crecer su catálogo de libros en español de 70 mil a 95 mil libros digitales de más de 150 editoriales de habla hispana, reportó El Economista. 

Para los consumidores en general, suena atractiva la posibilidad de tener, a bajo costo, acceso ilimitado –con el requisito de cubrir la cuota mensual– a una biblioteca que acoge miles de obras de escritores como Carlos Fuentes, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, y títulos en inglés como “The Hunger Games” y “Harry Potter”.

Y quizá cumpla con la misión de Kindle para México que Pedro Huerta, director de contenido para Kindle en América Latina, explicó a CNN: “(…) hacer la lectura accesible y asequible; es por esto que estamos muy contentos en hacer la lectura digital aún más fácil con el primer servicio de suscripción de libros centrado en los lectores mexicanos”.

Pero el modelo de contenido por suscripción mensual, ese adoptado por Netflix y Spotify –y lanzado el año pasado en Estados Unidos y Reino Unido– no ha sido del todo bienvenido por autores y editoriales, porque, como escribió en un blog post Mark Coker, director de Smashwords, plataforma de distribución de e-readers que permite a autores independientes publicar sus obras: “Kindle Unlimited (…) requiere exclusividad y da a Amazon rienda suelta para controlar la remuneración a los autores” por el préstamo bibliotecario.

Los comentarios del gigante de comercio electrónico con sede en Seattle se han limitado a justificar el programa de renta mensual con declaraciones del tipo “solo han pasado seis meses”, dijo el Vicepresidente de Kindle, Russ Grandinetti, durante su discurso en el Digital Book World (DBW) 2015, realizado el pasado mes de enero, en Nueva York, al explicar que Amazon está trabajando para atender las preocupaciones de los autores de que Kindle Unlimited está disminuyendo sus ingresos, detalló un comunicado de DBW. 

Respecto al modelo de suscripción mensual de libros electrónicos en general, Grandinetti apuntó que es “bastante saludable” contar con más enfoques para la publicación y recordó a los editores que no estaban contentos al principio, cuando las librerías comenzaron a vender libros usados, reportó el sitio de noticias sobre la industria editorial en la era digital. 

Y agregó: “en todas las categorías de medios digitales sola, las suscripciones están teniendo éxito en algún nivel’, y los libros no serán una excepción”.

Peor es nada

La comunidad de autores independientes no necesariamente coincide con Grandinetti. 

Como si el exceso de competencia no fuera un problema para los autores independientes, a esto se suma lo que The New York Times (NYT) describe como el servicio “todo lo que puedas comer” de Amazon, que busca competir con otras startups de servicios de suscripción de libros como Scribd y Oyster. 

En Estados Unidos, Kindle Unlimited ofrece acceso a 700 mil libros por 9.99 dólares al mes.

El pasado mes de diciembre, el diario estadounidense reportó que la percepción de ingresos de los autores indie es mucho menor con el programa de renta mensual de libros de Amazon, lo que incluso los ha llevado a abandonar el programa. 

“Seis meses atrás (antes de la llegada de Kindle Unlimited), las personas estaban renunciando a su trabajo, convencidos de que podían hacer una carrera de la escritura”, dijo Bob Mayer, consultor de e-books y autor. “Ahora las personas están teniendo que regresar a ese trabajo o están en apuros por salir adelante. Así de rápido es como han cambiado las cosas”. 

Ahí está el caso de la autora independiente best seller Holly Ward -quien firma como H.M Ward-, quien abandonó Kindle Unlimited luego de que sus ingresos disminuyeron 75 por ciento tras dos meses de estar en el programa. 

“Mis ventas cayeron como una piedra”, escribió Ward en un foro de discusión de Kindle. “El número de préstamos fue mayor que las ventas. No se complementaron entre sí, como se esperaba”. 

Ward dijo a NYT que cree que Amazon hará algunos ajustes en Kindle Unlimited para el beneficio de los escritores, aunque considera que la tienda minorista no está viendo por ella. 

Pero el pasado mes de enero, David Streitfeld argumentó en el diario estadounidense que si bien podrán haber cambios en Kindle Unlimited, el servicio llegó para quedarse, considerando, por ejemplo la reciente noticia de que Scribd recibió 22 millones de dólares adicionales en financiamiento, lo que suma una financiación total de 48 millones de dólares. Una noticia que no pasará desapercibida por Amazon, dice Streitfeld. 

Reportó que a poco más de un año de iniciar operaciones, Scribd ha tenido un crecimiento mensual de suscriptores de 31 por ciento. 

Ni siquiera como Spotify

Kindle Unlimited será un servicio del tipo “todo lo que puedas comer” por una renta al mes. Pero nada tiene que ver con modelos similares como el que adopta Spotify, cuya forma de operar se justifica de formas que no aplican para el programa de Amazon. 

En un blog post de Digital Trends, Brian Heater, quien ha publicado en sitios como Wired, Engadget, Boing Boing y PCMag, alude a las “historias de horror” que se han dicho acerca de los centavos que los artistas reciben del servicio de música en streaming Spotify, con la justificación de que, pese a los pobres ingresos, muchos músicos terminan realizando sus sofisticadas giras alrededor del mundo. 

“Por un lado, eso no es un universal y por otro, ¿dónde está la analogía del autor con salir de gira?”, cuestiona Heater. 

“A menos que seas, por ejemplo, Hillary Clinton, ganando 200 mil dólares por contrato para dar un discurso, nadie te pagará grandes cantidades de dinero para verte leer. Tú estás ahí para vender más libros”.

Heater agrega que otra justificación para servicios de música en streaming es la noción de que las personas que realmente aman un álbum saldrán a comprarlo. 

“Quizá me he vuelto demasiado inmerso en el mundo de los e-books con demasiada rapidez, pero se me está complicando imaginar un escenario en el que corra a comprar una copia impresa de un libro después de leer la versión electrónica”, ironiza. “Ciertamente eso aún no me ha pasado —a este punto tampoco he regresado a leer nuevamente muchos e-books”, como cualquier usuario de Spotify lo haría con su tema preferido. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil