¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
Nacional
imagen principal

PREMIOPRINCESADEASTURIAS

Adam Zagajewski, el escritor polaco de la ‘Nueva Ola’ que superó la censura

Indigo Staff

El ensayista y poeta polaco, Adam Zagajewski, ha sido galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias 2017. De su nacionalidad, es el primero en recibir este premio.


Jun 8, 2017
Lectura 2 min
portada post

El ensayista y poeta polaco, Adam Zagajewski, ha sido galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias 2017. De su nacionalidad, es el primero en recibir este premio.

Zagajewski es miembro de la Generación del 68, también llamada la Nueva Ola, caracterizada porque sus principales exponentes creaban obras comprometidas políticamente, lo que lo llevó a la censura en 1975 por su obra Sklepy miesne (Carnicerías). Considerado un disidente entre 1976 y 1978 por la Polonia comunista, debido a la crítica en sus textos.

Es considerado uno de los más prestigiosos autores europeos de la posguerra. En su trayectoria, siempre ha permanecido la crítica al comunismo a través de su prosa y su poesía. Nació en la ciudad de Lvov en 1945, cuando esa localidad pertenecía a Ucrania; luego, vivió su infancia en Gliwice, que en ese antonces era alemana, pero al término de la Segunda Guerra Mundial, fue absorbida por Polonia.

Durante la década de los 70 se unió al grupo “Teraz”, conformado por la disidencia de Cracovia (Polonia). En 1972 publicó su primer poemario Komunikat (Comunicado); en 1975, su primera novela Cieplo Zimno (Caliente y frío).

Los cambios frecuentes de residencia, hicieron que Zagajewski conociera lugares de la posguerra donde ocurrieron episodios oscuros, como una parte que perteneció a Auschwitz, centro de exterminio construido por la Alemania Nazi.

El literato candidato al Noblel de literatura desde 2007, agradeció “este magnífico premio procedente del reino de España, que es también el reino de Cervantes y de otros grandes poetas y escritores”, en una declaración hecha por la Fundación Princesa de Asturias.


Notas relacionadas
Comentarios