De acuerdo con medios internacionales, la Fiscalía sueca acusó de violación al artista Jean-Claude Arnault, responsable del escándalo sexual del Nobel de Literatura, que obligó a la Academia Sueca a cancelar la concesión del Premio este año.

Las autoridades suecas presentaron dos cargos de violación contra Arnault, después de que a finales del año pasado un total de 18 mujeres acusaran de acoso y agresión al fotógrafo, casado con un miembro de la Academia.

“Mi opinión es que las pruebas son sólidas y suficientes para una acusación”, afirmó la fiscal Christina Voigt.

Por su parte, Arnault negó las acusaciones, así como las que lo implican en las filtraciones de los nombres de algunos ganadores de premios antes del anuncio oficial. De acuerdo con el abogado, Bjorn Hurtig, él sostiene que es “completamente inocente de las acusaciones”.

“No comparto la opinión del fiscal de que la evidencia es sólida. Las cuentas difieren, no hay evidencia técnica, no hay testimonios directos y los acontecimientos han pasado mucho tiempo en el pasado”, ha añadido.

Los fiscales cerraron otra investigación preliminar sobre una serie de acusaciones de abuso contra Arnault el pasado mes de marzo, citando evidencia insuficiente y porque para algunos el plazo de prescripción había expirado.

El escándalo

Cuando se dio a conocer el caso, la institución sueca encargada de otorgar el Nobel de Literatura cortó relación con el artista y encargó una auditoría, que concluyó que Arnault no había influido en las decisiones sobre premios y ayudas.

El informe también señaló que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada varias veces. Esto desató un conflicto interno que en los últimos meses ha provocado la renuncia de ocho académicos, aunque solo cuatro la han confirmado por escrito.

La consecuencia más grabe de este escándalo, es la cancelación, por primera vez en décadas, de la entrega del Premio Nobel de Literatura. Una medida que muchos han aplaudido dada la poca confianza que tiene la institución.