¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

FRANCIA

Activista mexicana recibe el honoris causa en Paris

Indigo Staff

La activista mexicana, Alejandra Ancheita Pagaza, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Paris Nanterre, en Francia.


Oct 2, 2019
Lectura 2 min
portada post

La activista mexicana, Alejandra Ancheita Pagaza, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Paris Nanterre, en Francia.

La defensora de derechos humanos, quien es originaria de Chiapas, recibió este galardón el pasado 27 de septiembre en Paris, y se convirtió en la primera mexicana en obtenerlo.

En entrevista para Notimex, Ancheita Pagaza expresó que el galardón tiene varios significados, por un lado, que le haya sido otorgado por primera vez a una mujer mexicana y por lo significativo que resulta que una institución, segunda en importancia en Francia, reconozca el trabajo de los defensores de derechos humanos.

“La universidad manda un mensaje a nuestro trabajo dada la vulnerabilidad a la que estamos expuestos los defensores de derechos humanos. Y es un gran orgullo y un gran honor, porque sólo un mexicano lo había recibido en 1984, el filósofo Leopoldo Zea”, expresó al señalar que se concede cada cinco años.

La activista encabeza la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), que atiende la defensa de la tierra de una comunidad indígena zapoteca en el Estado de Oaxaca, llamada Unión Hidalgo, entre otras cosas.

“Estamos ayudando en la defensa de sus derechos ante la posible construcción de un parque eólico por parte de la empresa Electricité de France (EDF). Ese parque traería cercamiento de su comunidad y contaminación auditiva por los aerogeneradores. Hay violaciones al consentimiento porque no se ha podido aplicar la consulta”, dijo.

El reconocimiento otorgado a Ancheita Pagaza, también lo han recibido el politólogo Roberto Bobbio, el líder espiritual Dalai Lama, el cineasta Nelson Pereira dos Santos y la feminista estadounidense Angela Davis, entre otras personalidades.


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Sep 23, 2020
Lectura 2 min

Jun 25, 2020
Lectura 2 min

Ene 3, 2020
Lectura 2 min

Comentarios