Actividades culturales para celebrar el Día de Muertos

Escuelas, museos y centros culturales ofrecerán una serie de actividades con las que se busca promover aún más esta tradición mexicana, a través de expresiones artísticas tradicionales y contemporáneas
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

México es reconocido a nivel internacional como uno de los países más importantes y líderes culturales de América. Parte de esa riqueza tiene que ver con la manera de celebrar el Día de Muertos, costumbre que asombra a personas de otras nacionalidades.

Este 2019, escuelas, museos y centros culturales se sumaran para ofrecerle a los visitantes una serie de actividades con las que se busca promover aún más esta tradición mexicana, a través de expresiones artísticas tradicionales y contemporáneas.

El Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá hoy una visita guiada especial, a las 20:00 horas, titulada “Palacio de Bellas Artes: Historia, arquitectura y homenajes póstumos”, que mostrará un panorama sobre la historia y arquitectura de este emblemático recinto y rememorará a los personajes a los que se les ha realizado un homenaje luctuoso, entre ellos José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro, Siqueiros, María Félix, José Luis Cuevas y Fernando del Paso, entre otros.

En el vestíbulo del recinto de mármol está una ofrenda diseñada por los estudiantes y académicos de la Escuela de Artesanías (EA), basada en el libro Visión de los vencidos, la obra más conocida de Miguel León-Portilla, en la que se hace una compilación de los principales escritos indígenas de los primeros años después de la caída de Tenochtitlan.

Por su parte, el Museo Nacional de Arte (Munal) invita a participar en su cuarto concurso de disfraces de Catrinas cuya temática aludirá las obras más representativas de artistas de la colección permanente de este recinto.

El Museo Mural Diego Rivera presenta la ofrenda / instalación En los brazos de la Catrina, inspirada en los altares tradicionales, así como en el mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

El Laboratorio Arte Alameda presentará el domingo 3 de noviembre, a partir de las 11:00 y hasta las 17:30 horas, Altar performativo, propuesta que consta de una coreografía que explora el entorno urbano enmarcado en la celebración del Día de Muertos.

La Ofrenda de la Tabacalera elaborada en colaboración con los vecinos de dicha colonia y el Museo Nacional de San Carlos, en homenaje a las personas que habitaron esta icónica zona, forma parte de las actividades paralelas a la exposición Somos Tabacalera, además de un monólogo con el personaje de la Catrina, que acompañará a los visitantes a un breve recorrido por la historia de México, desde la fundación de la gran Tenochtitlan, pasando por la Conquista, la Independencia y la Revolución Mexicana, estas actividades se llevarán a cabo mañana, 31 de octubre, de 18:00 a 21:00 horas.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo montará la ofrenda A 50 años: Ruth Rivera, 1927 – 1959, como homenaje a la hija del pintor Diego Rivera y de la escritora Guadalupe Marín.

Ruth Rivera fue la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional y que en 1959 dirigió el Departamento de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, hasta su muerte.

Dicha ofrenda podrá ser visitada hoy a partir de las 18:30 horas.

Puedes consultar la cartelera completa en : https://inba.gob.mx/

También puedes leer: El Poder de la Catrina en el Día de Muertos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil